El estado de San Luis Potosí cerró el mes de junio con solo 5.5 por ciento de su territorio afectado por algún grado de sequía, según el más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 30 de junio.
Este porcentaje representa un avance significativo en comparación con el 45.5% del territorio estatal que presentaba afectaciones en el reporte anterior del 15 de junio. De 45 municipios afectados, la cifra bajó a solo 10 con algún grado de sequía, específicamente del tipo D0 (anormalmente seco), el más bajo en la escala.
Los municipios que actualmente presentan este grado de sequía son: Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Rioverde, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva y Zaragoza.
Cabe destacar que cuatro municipios reportaban hasta el 15 de junio un grado de sequía D1 (moderada): Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Ramos y Zaragoza. En el informe más reciente, Villa de Ramos fue eliminado de la lista, mientras que los otros tres retrocedieron al nivel D0.
Esta mejora en las condiciones hídricas representa una reducción del 40% en el territorio afectado y una recuperación en 35 municipios que ya no presentan ningún nivel de sequía.





