Las ventas de boletos de cine sufrieron un pequeño golpe en 2024 en Hollywood.
Se esperaba que la taquilla anual de Estados Unidos terminara en alrededor de 8.75 mil millones de dólares, 3 por ciento menos que en 2023, según estimaciones de Comscore.
No es tan terrible como en los años de la pandemia, pero tampoco se acerca ni de lejos a la norma prepandémica, cuando la taquilla anual superó regularmente los 11 mil millones.
La industria sintió los efectos de las huelgas de Hollywood de 2023, el enfrentamiento laboral que retrasó producciones y estrenos y provocó un calendario reducido para exhibidores y espectadores de cine.
Y, sin embargo, no es tan malo como pudo haber sido, o al menos tan malo como los analistas proyectaron.
«Esta ha sido una historia de recuperación realmente increíble para la industria», dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. «Hace solo un par de meses era una cuestión de si alcanzaríamos los 8 mil millones para el año».
Hollywood sigue aprendiendo lecciones sobre lo que los espectadores de cine realmente quieren, lo que funciona y lo que no.
Ecos de las huelgas
Las huelgas de Hollywood terminaron en 2023, pero mostraron sus efectos reales en 2024.
Los dos primeros trimestres fueron los más afectados, con grandes producciones que se pospusieron más adelante en el año (Deadpool & Wolverine, por ejemplo) o incluso hasta 2025 (Misión: Imposible 8).
Sin ninguna película de Marvel que diera inicio a la temporada de cine de verano, la taquilla cayó un devastador 27.5 por ciento con respecto a 2023 justo antes del estreno de Intensa-Mente 2 en junio.
La animación dominó
Intensa-Mente 2 se convirtió en la película animada más importante de todos los tiempos, sin tener en cuenta la inflación. Películas familiares, incluidas Mi Villano Favorito 4, Moana 2, Wicked, Kung Fu Panda 4, Sonic 3, Mufasa y Robot Salvaje, recaudaron más de 2.9 mil millones este año, lo que representa alrededor del 33 de la taquilla anual.
El impacto de Disney
Después de un 2023 más tranquilo, Disney volvió rugiendo en 2024 con tres de las cinco mejores películas del año: Intensa-Mente 2, Deadpool & Wolverine y Moana 2.
A mediados de diciembre, superó la marca de los 2 mil millones de dólares en Estados Unidos, la segunda vez que un estudio lo hace desde 2019 (también fue Disney, en 2022). Su división 20th Century también jugó un papel importante con Alien: Romulus y El Reino del Planeta de los Simios.
Saber fracasar
Sony tuvo una mala racha con sus títulos adyacentes a Spider-Man, comoMadame Web y Kraven el Cazador. Universal tenía mayores esperanzas para Profesión Peligro, al igual que Warner Bros. para Furiosa: De la Saga Mad Max y Guasón 2: Folie à Deux.
Estuvieron también proyectos apasionantes impulsados (y financiados) por cineastas que no lograron despegar, como Horizon: Una Leyenda Americana, de Kevin Costner, y Megalópolis, de Francis Ford Coppola.
Se busca variedad
Lo que funciona es una programación variada. En Acción de Gracias, estuvieronWicked, Gladiador II y Moana 2. En Navidad, Mufasa, Sonic 3 y muchas propuestas para adultos también, incluyendo Nosferatu, Un Completo Desconocido y Babygirl.
Los entusiastas del terror se sorprendieron con éxitos como Longlegs, Terrifier 2 y Sonríe 2.
Nostalgia pura
Prosperaron los relanzamientos de películas en cines que también están ampliamente disponibles en el hogar. Algunos de los mayores éxitos incluyeron Interstelar, Coraline y El Hilo Fantasma.
Marketing viral
Las palomeras se convirtieron en estrellas, y todo empezó con la accidentalmente sugerente de Duna: Parte 2, humor al que Deadpool y Wolverine se aferraron. Más recientemente, los ataúdes de Nosferatu han alcanzado altos precios de reventa.
Luce 2025 brillante
Hay optimismo en cuanto al negocio del cine en 2025 y las ofertas para los espectadores, que incluyen al menos 110 películas proyectadas para estrenarse en más de 2 mil pantallas, según la Asociación Nacional de Propietarios de Cines. Y el impulso está ahí.