Legisladores del PAN anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para solicitarle a la Comisión Permanente que convoque a un parlamento abiertopara analizar la reforma al Infonavit.
Diputados y senadores plantearon que, como parte de dicho ejercicio, se convoque a una mesa de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, para que dé a conocer las pretensiones y los alcances de la iniciativa propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, proponen una mesa de trabajo con representantes de organizaciones nacional de trabajadores y otra con organizaciones patronales.
«Concluidas las actividades del parlamento abierto, la Primera Comisión de la Comisión Permanente elaborará un documento que recopile las posturas de las personas participantes en cada una de las mesas, así como un documento conclusivo que describa las fortalezas y debilidades de contenido de la Minuta que se analiza», indica el punto de acuerdo.
El objetivo, agrega, es que el documento sea remitido a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que, por su conducto, sean publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a cada legislador, para que sirvan como materiales de apoyo para el análisis y discusión del dictamen.
«No queremos periodo extraordinario, sí queremos parlamento abierto, queremos que se escuche a todas las voces, particularmente la voz de quienes son dueños de este dinero, que son las y los trabajadores», dijo el senador Ricardo Anaya.
En conferencia, afirmó que la reforma afecta a cualquier persona que tenga un empleo formal o que lo haya tenido en el pasado.
Explicó que la propuesta modifica el artículo 42 de la Ley del Infonavit para permitirle al Instituto hacer uso de los más de dos billones de pesos con los que cuenta, algo que la actual legislación no lo permite.
Anaya agregó que la propuesta del Ejecutivo federal, que ya fue aprobada por el Senado, modifica también la conformación de los órganos que deben vigilar que los recursos del Instituto se utilice de manera correcta, entre ellos la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia.
«En esos tres órganos, como está la ley vigente, un tercio de los asientos y por lo tanto, de los votos, lo tienen los trabajadores, los más importantes, los dueños del dinero, otro tercio los empleadores, que también juegan un papel importante, porque son a los que les corresponde hacer la aportación, y tercero, a quien le toca administrar, que es el Gobierno. Así está la ley vigente; con el cambio el Gobierno toma el control de los tres órganos», advirtió.
Lo anterior, dijo, implica que, por un lado, el Infonavit puede disponer del dinero de los trabajadores y, por otro lado, en su uso se van a autovigilar.
Además, indicó, le quitan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la facultad de supervisar y vigilar las «normas establecidas y las sanas prácticas» en las operaciones del Instituto y se la entregan a la Secretaría de Hacienda.
El panista recordó que el encargado de administrar los recursos será el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quien al frente de Pemex tuvo una administración «desastrosa».
«Pemex Refinación durante el sexenio anterior perdió 900 mil millones de pesos, o sea, casi un billón. Resulta que el mismo señor, ahora como director general del Infonavit, le van a dar acceso al doble de dinero, a dos billones de pesos, por eso es correcto que los sindicatos, quienes representa a los trabajadores y los propios empleadores estén alzando la voz», indicó.
Anaya lamentó que se busque utilizar los ahorros de los trabajadores para financiar una promesa de campaña de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
«No es que nos opongamos a que haya vivienda para la gente, a lo que nos oponemos es a que tomen dinero ajeno para cumplir una promesa de campaña», dijo.
Sobre el llamado de algunos legisladores de su bancada, como Federico Döring, a retirar los recursos de su subcuenta de vivienda, el legislador aclaró que ni la bancada en el Senado ni en la Cámara de Diputados ha realizado un llamado en ese sentido.
«Nuestro llamado es a que el Gobierno sea responsable y respete el dinero ajeno» reiteró.