Stellantis, la matriz de Chrysler, está ampliando su complejo fabril en el norte de México para construir camionetas Ram 1500, las más vendidas de la empresa, una medida que amenaza con afectar la deteriorada relación del fabricante de automóviles con su sindicato de trabajadores, informó el diario The Wall Street Journal.
La automotriz ha estado construyendo espacio adicional de la fábrica junto a su planta existente en Saltillo, México, dijo el diario, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Las fuentes indicaron que los planes para producir camionetas Ram en ese espacio aún podrían cambiar.
En los últimos meses se han construido dos edificios de aproximadamente medio kilómetro de largo, según imágenes de satélite revisadas por el periódico.
Stellantis dijo que ha estado haciendo otras variantes de las camionetas Ram en México y que no se han hecho otros anuncios sobre la producción de Ram 1500.
La automotriz franco-italiana dijo en un comunicado que recientemente reveló planes para invertir más de 235 millones de dólares en la planta de ensamblaje de Sterling Heights, en Michigan, para construir futuras versiones eléctricas de la pickup.
Stellantis seguirá fabricando camionetas Ram en su planta de Michigan, dijo.
No está claro si el espacio de la fábrica prevista en Saltillo se utilizaría para hacer las versiones a batería o gasolina de camionetas Ram, dijo el WSJ.
Stellantis ha estado fabricando vehículos en Saltillo desde mediados de 1990, incluyendo la versión pesada de la Ram. En una planta separada en el área, la compañía manufactura las van Ram ProMaster. Las camionetas Ram son los vehículos más vendidos de Stellantis en Estados Unidos y han sido el mayor contribuidor en el aumento de las utilidades de la armadora en los últimos años, destacó el diario.
Los planes de México llegan aproximadamente un año después de que Stellantis firmara un acuerdo laboral histórico con el sindicato United Auto Workers, que otorgaba a los miembros del sindicato un aumento salarial sustancial y prometía miles de millones de dólares en inversiones con sede en Estados Unidos. Los analistas han dicho que el contrato, que el sindicato calificó como el más lucrativo de su historia, aumentaría los costos laborales para Stellantis y sus rivales, y podría obligar a las empresas a trasladar parte del trabajo de sus fábricas fuera del país.
El informe sobre los planes para México se produce en un momento en que el UAW está preparando múltiples huelgas en Estados Unidos contra Stellantis, alegando que no ha cumplido los compromisos que adquirió en el contrato firmado el año pasado tras una huelga de seis semanas que le costó unos 750 millones de euros (816.90 millones de dólares) de beneficios.
En agosto, Stellantis anunció sus planes de despedir hasta 2 mil 450 trabajadores de su planta de montaje de camiones de Warren, a las afueras de Detroit, tras poner fin a la producción de la camioneta Ram 1500 Classic.
La UAW ha presionado a Stellantis y otros fabricantes de automóviles para que protejan los puestos de trabajo de fabricación en Estados Unidos como parte de un contrato histórico con la UAW, Stellantis acordó maximizar su capacidad de fabricación de camionetas en Sterling Heights antes de fabricar camionetas Ram en México, lo que significa que las incorporaciones en México no están destinadas a resultar en una disminución en la manufactura estadounidense.
El diario destacó que en los últimos años, Stellantis ha ido aumentando su dependencia de las plantas mexicanas para fabricar los vehículos que vende en Norteamérica.
Alrededor del 27 por ciento de los vehículos Stellantis fabricados en la región este año se fabricaron en México, según datos de Wards Intelligence hasta agosto. En el mismo período del año pasado, el 23.8 por ciento de los vehículos fabricados en la región se produjeron en plantas mexicanas.