Se prevé que este jueves 12, día en que se vota la reforma judicial en el Congreso CDMX, los trabajadores emitan un pronunciamiento.
Luego de 8 días de plantarse en San Lázaro tras cerrar los accesos de la Cámara de Diputados para impedir que Morena y sus aliados legislativos pudieran aprobar la reforma judicial, los trabajadores del Poder Judicial levantaron el bloqueo que mantenían desde el pasado 3 de septiembre.
Con ello, se espera que los diputados sean citados a sesionar en las siguientes horas para declarar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, al ser avalada ya por la mayoría de los congresos estatales y sea promulgada por el Ejecutivo Federal.
El fin del plantón se dio la madrugada de este jueves 12, coincidiendo con la espera de completar los 17 congresos locales para que la reforma judicial sea promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fue el 3 de septiembre cuando los trabajadores del Poder Judicial se plantaron en la sede del Congreso de la Unión para impedir la votación, lo que llevó a los legisladores del partido oficialista y aliados a buscar una sede alterna para sesionar, que finalmente fue el Deportivo de Magdalena Mixhuca.
Pese a los esfuerzos, la reforma se avaló en una sede alterna, en la Sala de Armas del deportivo y, posteriormente, en el Senado de la República.
Trabajadores del Poder Judicial emitirán pronunciamiento
De acuerdo con un reporte de El Universal, la víspera Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, señaló que se consultaría con los representantes de todas las entidades para decidir si el plantón y el paro de labores de mantendría.
En el transcurso de este jueves, día en el que el Congreso de la CDMX votará para dar ‘luz verde’ a la reforma judicial como congreso estatal, se prevé que los trabajadores del Poder Judicial emitan un pronunciamiento.
Asimismo, se reporta que también los trabajadores levantaron el plantón que mantenían en las escalinatas de la sede del Poder Judicial en San Lázaro.
El sindicato de trabajadores de la Cámara de Diputados, por su parte, emitió un comunicado urgente, en que se informa que hoy se reanudan las actividades, por lo que ya se deben presentar a trabajar.