Luego de la detención del Alcalde morenista de Tequila, Jalisco, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se debe investigar a «todos» los que se presenten como candidatos de todos los partidos políticos.
Durante la mañanera, la Mandataria federal aseguró que debería haber una vinculación entre el INE y las instancias de los Gobiernos federal y estatales.
«Tiene que haber una revisión, es parte, tanto la mayor fiscalización de los recursos que se utilizan en las campañas como una investigación de todos aquellos que se presenten como candidatos o candidatas de todos los partidos políticos», dijo Sheinbaum.
-Una vinculación que haya entre el INE y la investigación, se le comentó.
«Sí, así es, debe haber con las distintas instancias del Gobierno federal y los gobiernos locales», agregó la Presidenta.
REFORMA publicó el domingo que desde 2018, al menos 25 Alcaldes o que recién habían dejado el cargo han sido detenidos por su presunto vínculo con el crimen organizado, el secuestro o incluso el asesinato, principalmente en Edomex y Puebla con seis casos cada uno, Chiapas, con cuatro, y Jalisco con dos, según un recuento.
La mayoría de los detenidos militaban en Morena, con 8 casos; en el PRI, 4; de MC, 4; PRD, 3; y del PAN, PT, PVEM, Pacto Social, Chiapas Unido y Fuerza por México uno cada uno.
El más reciente fue el morenista Diego Rivera Navarro, de Tequila, Jalisco, quien había asumido el cargo el 1 de octubre de 2024, y fue detenido el jueves pasado por extorsión y presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las mayores acciones contra los ediles se realizaron mediante la «Operación Enjambre», de noviembre de 2024, que acabó con la detención de la Alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles, y de Santo Tomás, María del Rosario Matías Esquivel, ambas del Estado de México, acusadas de nexos con el crimen organizado y otros delitos.





