martes, julio 16, 2024

Urge Canaco a terminar con bloqueos de agricultores

Fecha:

Comparte esta noticia:

Aunque hoy no se han registrado bloqueos, es urgente que el Gobierno federal abra una mesa de diálogo para terminar con las protestas de productores en carreteras, demandó el comercio organizado de Reynosa.

Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Reynosa, pidió continuar las negociaciones entre agricultores y funcionarios sin afectar las vías de comunicación.

«Urge la instalación de una mesa de diálogo con agricultores y Gobierno federal para liberar bloqueos carreteros», dijo, «el comercio y los consumidores están resultando los más afectados».

«Lamentablemente», exclamó, «observamos con inquietud que el Gobierno federal no ha atendido de manera efectiva la situación presente en esta región».

Desde inicios de mayo, los productores de sorgo presionan con bloqueos al Gobierno federal para que autorice un apoyo de 3 mil 500 pesos a la tonelada de sorgo, dado que los empresarios están comprando a 3 mil 200 pesos cuando el año pasado la tonelada se vendió en 6 mil 500 pesos.

«Urgimos al Gobierno federal a no demorar más una respuesta efectiva para los agricultores», apuntó López.

El 29 de mayo, el Gobernador aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le anunció una bolsa de mil millones para apoyar a los sorgueros a entregarse después de las elecciones, pero no ha aterrizado el recurso.

El dirigente del comercio organizado de Reynosa resaltó que las vías carreteras Victoria-Matamoros-Reynosa y Reynosa-Monterrey son cruciales para la comunicación entre empresas y puentes fronterizos.

Enfatizó que ambas carreteras son vitales para el flujo constante de mercancías, lo que a su vez impacta negativamente en los procesos de producción, importaciones y exportaciones.

«Por eso solicitamos la instalación inmediata de una mesa de diálogo en el estado de Tamaulipas con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado. Es imperativo liberar los bloqueos y continuar las negociaciones sin afectar las vías de comunicación», puntualizó.

López remarcó que los problemas urgentes requieren soluciones urgentes.

«Hacemos un llamado a las autoridades competentes a actuar con prontitud y responsabilidad para resolver esta situación crítica que está afectando gravemente a nuestro estado y a la economía del país», urgió.

López Hinojosa sostuvo que estos bloqueos están afectando el traslado de ciudadanos hacia diversas ciudades no sólo de Tamaulipas, sino también del interior del país y los Estados Unidos.

Reconoció que los bloqueos son el resultado de la incertidumbre y desesperación del sector agropecuario del estado, que demanda subsidios y políticas de precios más justos y acordes a la producción.

«Expresamos nuestra profunda preocupación por estas situaciones, destacando las graves afectaciones al sector comercio ante el retraso de los suministros y los tiempos muertos en las empresas», agregó.

Advirtió que la prolongación de los bloqueos está generando problemas serios de carácter social debido al malestar entre la ciudadanía, que no puede realizar sus traslados de manera regular, y el hartazgo de los transportistas por los constantes bloqueos.

«De no atenderse de manera seria y a la brevedad posible esta situación, podría derivar en actos violentos por la desesperación de automovilistas y transportistas», previó.

López recordó que la región de Reynosa es la de mayor impacto económico para Tamaulipas y México.

Artículos relacionados

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...

Mariana Echeverría se une a ‘La Casa de los Famosos México 2’ como la décima participante 

La conductora y participante de 'Me Caigo de Risa' será una de las celebridades que estará en 'La...

Ricardo Gallardo pide a su gabinete mejores resultados

• A poco más de dos meses del Tercer Informe, deben cumplir de acuerdo con lo proyectado para...