El senador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, «desapareció» desde el domingo, rehuyó a una reunión clave ayer del grupo parlamentario blanquiazul y cortó todo contacto con la dirigencia partidista a horas de votarse la reforma judicial en la Cámara alta.
Yunes Márquez puso contra las cuerdas a la Oposición en un momento decisivo, en que cualquier ausencia definiría el rumbo de la reforma.
Fuentes del albiazul expresaron su temor de que Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente en el cargo senatorial, «hayan pactado con el Gobierno federal el perdón ante las órdenes de aprehensión en su contra» a cambio de apoyar a la 4T para aprobar la reforma judicial.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a la familia Yunes de corrupción y enriquecimiento ilícito.
El fin de semana pasado surgieron rumores de que los Yunes habían sido amagados por el Gobierno con ser encarcelados ante distintos delitos cometidos si no apoyaban la reforma judicial de la 4T.
Yunes Márquez dejó anoche plantada a la bancada panista en la reunión previa que había sido convocada por su coordinadora parlamentaria, Guadalupe Murguía.
«A partir del día de ayer he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes Márquez», informó anoche Murguía.
«Como coordinadora de senadores del PAN, le demando con respeto, pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial… Que cumpla su palabra ante la sociedad».
Si Yunes Márquez se presenta a la sesión del Senado y vota aliado a Morena daría el voto 86 y legitimaría las dos terceras partes de la votación.
O, si decide ausentarse, posibilitaría que Morena y el bloque oficial obtengan la mayoría calificada, pues restaría un voto clave a la Oposición.
Su suplente es su padre, quien también rehuyó todo contacto con la dirigencia panista.
Los Yunes han acaparado el poder político en Boca del Río y el Puerto de Veracruz desde el 2008.
La panista Patricia Lobeira, esposa de Yunes Márquez, es la Alcaldesa en el Puerto.
La bancada mayoritaria pretende discutir este martes la minuta de la Cámara de Diputados y, tras la reglamentaria primera lectura al dictamen aprobado el domingo, convocar a una segunda sesión la tarde de hoy para votar la reforma a la medianoche o en las primeras horas del miércoles.
Los senadores de las distintas fracciones están acuartelados en distintos hoteles cercanos al Senado.
Ahí pernoctaron todos, los de Morena, los del PRI, los del Verde, del PT, de MC y los del PAN.