A pesar de que reportes extraoficiales indicaban el fallecimiento de hasta 26 personas por la ola de calor en la Huasteca Potosina durante el fin de semana, la Secretaría de Salud (SS) ha podido confirmar solamente cuatro muertes por esta razón en la zona.
Así lo dio a conocer la Dra. Lucía Gabriela Rosales Ortuño, directora de Salud Pública de la secretaría, quien refirió que se debe de realizar un análisis de los antecedentes y expedientes de las personas fallecidas para dictaminar si la causa de la muerte tiene que ver con las altas temperaturas.
Rosales Ortuño señaló que debido a las altas temperaturas pueden existir tres diagnósticos: deshidratación, golpe de calor o quemaduras; y que cada uno tiene diferentes síntomas, además de que criterios como la edad y la diabetes influyen en la propensión, por lo que se hace la revisión minuciosa para que no haya confusión.
De igual manera, precisó que estas muertes confirmadas se dieron en los municipios de Aquismón, Tamuín, San Martín Chalchicuautla y Ciudad Valles respectivamente, resaltando este último municipio como el que mayores temperaturas registra y donde se han atendido más casos.
Además de estos municipios, se han atendido también casos en Tampamolón, Rioverde y Ciudad Fernández, contabilizando un aproximado de 125 situaciones, sin embargo, ya se trabaja en el refuerzo de puntos de hidratación en todos estos lugares, recordando que es de suma importancia mantenerse hidratados en todo momento.