El cambio climático no solo esta afectando la salud de los seres humanos, pues las ballenas grises podrían estar sufriendo cambios en su apariencia por esta situación.
El cambio climático ha generado muchos problemas y no solo la vida humana esta en riesgo, pues los animales sufren los estragos de esta situación y recientemente se descubrió que las ballenas grises han encogido su tamaño debido a esta problemática.
¿Qué esta pasando con las ballenas grises?
De acuerdo con un estudio , desde el año 2000 se ha detectado que algunos mamíferos marinos han encogido su tamaño en un 13%.
Investigadores enfocaron su estudio en 200 ballenas del grupo PCFC (Pacific Coast Feeding Group) que tiene la población más amplia con 14 mil 500 ejemplares del noreste del Pacífico.
Una ballena gris adulta nacida en 2020 mide 1.65 metros menos que sus pares nacidas en el 2000 pues la longitud de las ballenas grises maduras es entre 11.6 y 12.5 metros.
Cabe destacar que los cambios en el tamaño de las ballenas grises puede tener consecuencias graves en su superviviencia y reproducción.
Incluso, desde hace tiempo se han hecho investigaciones y se ha determinado que las ballenas costeras están en peores condiciones.
Kevin Bierlich, profesor asistente en la Universidad Estatal de Oregon señaló que los cuerpos, cabezas y colas de las ballenas grises se han vuelto más pequeños lo que podría ser una señal de que su población esta en riesgo.
Al encoger su tamaño, las ballenas grises pueden ser más vulnerables de chocar con barcos o enredarse en redes de pesca.
El gran ojo de una ballena gris 🐋 pic.twitter.com/E9Zu2mRWkU
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) June 8, 2023
¿Por qué es tan importante el tamaño de las ballenas grises?
Enrico Pirotta, autor del estudio señaló que el tamaño de las ballenas grises afecta su comportamiento fisiología, historia de vida y tiene efectos en cadena.
Las crías más pequeñas pueden representar tasas más bajas de superviviencia cuando dejan de mamar pues almacenan energía para la migración y reproducción en el invierno, por lo que se esta cuestionando si serían capaces de tener suficiente energía para la reproducción.
Datos curiosos de las ballenas grises
La ballena gris es una de las especies más grandes del océano, pueden llegar a medir entre 11 y 15 metros y pesan 30 toneladas. Estos mamíferos tienen pulmones y respiran aire a través de su espiráculo que se encuentra sobre su cabeza.
Existen 2 tipos de ballenas: las barbadas que tiene 2 espiráculos, una lengua más larga y barbas rígidas en lugar de piezas dentales. Mientras que las dentadas tienen dientes, lengua más corta y solo un espiráculo.