- AMLO incumplió cinco de los seis objetivos prioritarios: Mexicanos Primero
A unas semanas de concluir la administración actual, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió cinco de los seis objetivos prioritarios que se planteó en el Plan Sectorial de Educación (PSE), señaló en entrevista María Teresa Gutiérrez, vocera y directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero.
Indicó que AMLO hereda al nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y al futuro secretario de educación, Mario Delgado, pendientes en materia de aprendizajes, cobertura e infraestructura.
¿Cuáles son los indicadores y metas que no se han logrado cumplir, según Mexicanos Primero?
Haciendo una revisión de qué se cumplió y qué no se cumplió en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, te puedo decir que se incumplieron los objetivos estratégicos que se plantearon. Estamos quedando a deber muchísimo en el tema de educación inicial. Como tú recordarás, se hizo obligatoria al inicio de la administración en 2019. Estamos quedando a deber mucho en el nivel preescolar, y bueno, ni hablar en el tema de aprendizajes, en los que, en lugar de haber mejorado como se había comprometido, en los resultados de la prueba PISA nos ubicamos por debajo.
¿Cuáles son los pendientes que heredará a la siguiente administración?
A nivel nacional, encontramos una situación en la que la cobertura de tres a cinco años está por debajo del 75%. Esto quiere decir que una cuarta parte de los niños en edad de cursar el preescolar no está asistiendo a este nivel tan importante. Recordemos que no solamente es crucial mantenerse en el sistema educativo, ir cursando de la primaria a la secundaria, y a la educación media superior o al bachillerato; también es esencial que se ingrese a tiempo. Los aprendizajes que se pueden obtener en esos primeros años son fundamentales. Es en esos primeros años donde se sientan las bases de lo que se va a desarrollar después, ya sea en materia de comprensión lectora o en el ámbito de las matemáticas.
¿Cuáles son factores que influyen para que no asistan al preescolar?
La cobertura de escuelas públicas en este nivel no ha sido suficiente, y el Estado mexicano ha tratado de compensar esto otorgando reconocimiento a escuelas privadas. Por ello, en este nivel encontramos una mayor presencia de escuelas privadas debido a la falta de oferta en las escuelas públicas. Esto implica un reto, ya que genera costos adicionales para los padres de familia. Además, nos enfrentamos a la situación en la que los niños muy pequeños, que no han sido escolarizados, empiezan a presentar una serie de enfermedades, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado. Estos son factores que se van combinando.
¿Cómo está el tema del logro de aprendizajes en México?
El presidente López Obrador habló sobre el estado del sistema educativo mexicano, pero no mencionó ni una sola vez el tema del aprendizaje. Es importante recordar que no solo es fundamental que los niños asistan a la escuela y que se garantice la existencia de instalaciones escolares, aunque sabemos que también hay carencias, sino que lo esencial es que aprendan en la escuela. Esto solo lo podemos saber a través de evaluaciones.
En México existían evaluaciones nacionales, como la evaluación Planea, y antes de esta, la evaluación Enlace. Además, México participaba en evaluaciones internacionales como la prueba PIRLS, que evaluaba a los niños de tercero y sexto de primaria, y también en la prueba PISA desde el año 2000. Sin embargo, hemos dejado de participar en la mayor parte de estos ejercicios. Ya no se realizan pruebas nacionales, y los últimos resultados disponibles son de la prueba PISA 2022, que evaluó en parte los efectos de la pandemia en los estudiantes.
En esos resultados, observamos que en lugar de mejorar, como se había comprometido al inicio de la administración, hubo una disminución en los porcentajes de estudiantes que alcanzaron los niveles mínimos, es decir, la mínima comprensión de operaciones matemáticas, la mínima comprensión de un texto escrito, y lo básico en temas de conceptos científicos. Esto es sumamente preocupante, porque si no tenemos una referencia sobre cómo están avanzando nuestros estudiantes, difícilmente podemos implementar políticas públicas o realizar acciones para mejorar nuestros planes y programas de estudio, los cuales también han sido cambiados en múltiples ocasiones en los últimos 12 años.
Estos son retos pendientes para la siguiente administración, y esperamos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se ha autodenominado «la presidenta de la educación», ponga el foco en el aprendizaje y no nos quedemos solamente con los apoyos a nivel de becas para los estudiantes mexicanos.
¿Cuál es la propuesta de Mexicanos Primero?
Una de las cuestiones más importantes que hemos señalado desde hace varios años es la necesidad de una verdadera revalorización magisterial, comenzando por el presupuesto. Es crucial que a los docentes se les apoye con los recursos necesarios y que se les otorgue la formación adecuada para poder implementar los nuevos planes y programas de estudio, como la Nueva Escuela Mexicana. Es fundamental que estén respaldados durante todo su proceso y que no se les destinen únicamente 96 pesos para su capacitación y formación continua. Debemos poner mucha más atención en esto, porque finalmente son ellos quienes están frente a los niños y quienes deben enfrentar la realidad del sistema educativo cada día. Otra de las propuestas de Mexicanos Primero es apoyar lo básico. Sabemos que lo esencial no está garantizado en muchas escuelas, y esto incluye contar con servicio eléctrico, baños e instalaciones sanitarias dignas para nuestros estudiantes, así como agua potable y medios tecnológicos suficientes.
¿Ha funcionado la entrega de becas?
Históricamente, los estudios sobre el impacto de las becas nos demuestran que no tienen un impacto significativo sobre los aprendizajes. Si bien sirven para retener a los estudiantes y evitar que salgan del sistema educativo, no generan por sí mismas que los estudiantes aprendan más ni que adquieran mayores conocimientos en áreas como matemáticas, ciencias o lectura, que son los mínimos indispensables en nuestro sistema. Estamos observando que, aunque no ha aumentado significativamente el abandono entre secundaria y media superior, sí hay un abandono importante después del primer año de media superior. Estos descensos en la matrícula solo se pueden explicar porque, más allá del apoyo económico recibido, los estudiantes no están recibiendo un apoyo en términos académicos.