Respeto a la comunidad deportiva, empezando por los seleccionados nacionales, a quienes se les afectó y agredió en la administración pasada, debe ser una directriz de Rommel Pacheco como nuevo director de la Conade.
Durante un Foro sobre Deporte organizado por CANCHA, la ondina Jessica Sobrino, Nelson Vargas, ex titular de la Conade, y el responsable del atletismo en el País, Antonio Lozano, coincidieron en que respetar las facultades y atribuciones de los organismos así como los derechos y obligaciones de los deportistas permitirá un buen funcionamiento del alto rendimiento en el sexenio que inicia y así dejar atrás el mal sabor de boca que dejó Ana Guevara.
Vargas y Lozano urgieron a actualizar la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Respeto es clave
Respeto a los deportistas, solucionar de fondo la situación con la natación artística y vigilar que las federaciones nacionales realicen correctamente su trabajo son algunas de las peticiones de la nadadora olímpica Jessica Sobrino al nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco.
«Definitivamente este ciclo para nosotras fue complicado en cuanto a conseguir todo el dinero y lo que necesitábamos, los patrocinadores que tuvimos que reclutar para el apoyo y para las competencias, y más que era un ciclo tan importante porque logramos clasificar a Juegos Olímpicos con nuestros recursos y los recursos privados, pero sería maravilloso que se resolviera este tema», expresó Sobrino a CANCHA.
«No se solventó ningún gasto en cuanto a viajes, todo se solventó con patrocinadores, el Comité Olímpico Mexicano y sus patrocinadores, y nosotras, eso es lo único que queda pendiente, en cuanto a becas y sueldos estamos al día», indicó.
La multimedallista desea que haya un freno en la reducción de las becas a los deportistas con respecto a los tabuladores actuales.
«Un tema que me causa mucho ruido es que un ‘nini’ tenga una beca y un deportista no, y que el que está representando a su País dignamente y todos los días se levanta para entrenar y dar su máximo esfuerzo no tenga una beca.
«No alcanza, con una beca de 20 mil pesos al mes no puedo pagar un viaje que me cuesta más de 150 mil pesos o 100 mil pesos, aproximadamente, es muy difícil. Lo que buscamos este año fue entrar con la iniciativa privada, sé que en otros países se hace, podríamos seguirlo fomentando», profundizó.
Una parte de los recursos económicos que el equipo de natación artística ha conseguido a través de premios por sus participaciones y resultados en justas internacionales lo destinaron para que el equipo junior asistiera a un Mundial de la especialidad, comentó Sobrino.
Los consejos de Sobrino a Pacheco
1. El primero y más importante, el respeto a los deportistas, a las federaciones.
2. Que se ponga orden, hay muchos temas pendientes que se tienen que resolver.
3. El fomento al deporte juvenil. A mí me preocupa mucho porque se han perdido muchos talentos.
Impulsar la ley
Así como en el deporte debe imperar el juego limpio, el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), las federaciones nacionales y los seleccionados tricolores deben respetarse siempre, asevera el ex director de la Conade, Nelson Vargas.
El ex dirigente espera que la llegada del ex clavadista Rommel Pacheco al puesto que él ocupó entre 2000 y 2006 resuelva las problemáticas que le heredó Ana Guevara, anterior titular de la Conade.
«Hay mucha problemática con muchas federaciones y para mí es tema que (Rommel) debe abordar, de lo más rápido. Y en las federaciones que están en conflicto, nunca había habido tantas, natación, ciclismo, atletismo, basquetbol, y la única forma en que se puede, rápidamente, es sentarse con la gente que tiene la problemática. De fondo hay que hacer una ley para que quede clarísimo cuáles son las condiciones que tiene cada federación», expuso Vargas.
«Tenemos una ley apócrifa que no sirve para nada, se requiere legislar para tener una buena ley que apoye al deporte, basta de federativos abusivos que creen que son deportes privados», añadió el empresario en el Foro sobre Deporte organizado por CANCHA.
Pacheco es un dirigente preparado, afirma Vargas, pero debe rodearse de la gente capaz para encarar el reto de dirigir al deporte nacional, apegado siempre a la Ley.
«Tuvo la oportunidad de ser legislador, tiene una carrera administrativa en una universidad, está preparado y creo que la clave es rodearse de gente capaz y ojalá no le metan gente que lo ayudó en la campaña.
«Tenemos una estructura en papel, maravillosa, que es el Sinade, donde todos los entes que participan en el deporte, institutos estatales, federaciones nacionales, el COM, antes la Codeme, el CONDDE, ahí se hacen las bases para la planificación de lo que conviene al deporte y es presidido por el director de la Conade. Si este sistema aterriza el trabajo sería maravilloso», apuntó.
Los consejos de Vargas a Pacheco:
1. Hacer una auditoría completa de lo que tenemos, lo que existe y lo que no, tanto en el CNAR como en Villas Tlalpan, para llegar con pase firme.
2. Empezar a trabajar la ley, sentarse con los Diputados y trabajar una ley que realmente funcione y seguramente cumplirá con el respeto a los deportistas. La ley dará todo eso.
3. Lo inmediato, ver todas las broncas con cada federación, se le acumularon a la pasada administración, por la soberbia.
Definir proyecto
Tener un proyecto deportivo nacional y saber diferenciar el deporte social del de alta competencia son los tópicos en los que debe trabajar Rommel Pacheco como director de la Conade, advierte Antonio Lozano.
El titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la cual ha estado enfrentada con el organismo rector del deporte nacional desde la gestión de Alfredo Castillo, afirma que el ex clavadista tiene la gran oportunidad de reorientar el rumbo y superar las diferencias que creó su antecesora en el cargo, Ana Guevara.
«Hablar del pasado es importante para no cometer los mismos errores; creo que Rommel tiene una oportunidad histórica de rodearse de gente con capacidad», comentó Lozano en el Foro sobre Deporte organizado por CANCHA.
«Hay que separar dos cosas claramente, una es el deporte social y otra el competitivo. Mientras no se defina que en el deporte competitivo un deportista llega al primer nivel y sus gastos ya no son del atleta que va a la alberca cerca de su casa», añadió.
La de atletismo no es la única federación nacional señalada de irregularidades y perseguida en las dos últimas administraciones de la Conade.
Lozano, quien fue acusado de peculado e incluso estuvo en el reclusorio, asegura que la corrupción inicia desde las instancias de Gobierno.
«Cuando se habla de un federativo se habla de un delincuente, pero la delincuencia inicia con el administrador público, al que se le paga para que vigile y haga las cosas correctamente».
¿Por qué ese estigma de delincuente?
«(Porque) le ayuda al órgano administrativo a hacer cosas que están impedidas por la ley. El recurso que llega a una federación viene etiquetado. Me tocó ver que un boleto de avión que costaba 10 mil pesos te lo daban para que dieras una factura por 40 mil, ¿y quién te lo daba?, pues el funcionario público».
Los consejos de Lozano a Pacheco:
1. Si no sabe dónde está parado, si no hace un análisis más que una auditoria, no va a saber hacia dónde ir.
2. Definir una política deportiva en todos los ámbitos.
3. Que dimensione el País que tenemos, con mucho deseo de superación y un País que merece respeto. Si Rommel lo aplica, le va a dar la oportunidad de crear un proyecto.