El diario The Wall Street Journal criticó a la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum por los envíos de petróleo a Cuba para aliviar la crisis energética que vive la isla.
En un artículo firmado por su junta editorial, el diario estadounidense dijo que el mundo está al pendiente de si la gestión de Sheinbaum buscará inversiones de forma pragmática o se inclinará a la izquierda en un intento por consolidar «el gobierno de un solo partido».
«Dos movimientos iniciales sugieren lo segundo, lo que puede explicar por qué el peso sigue cayendo frente al dólar», declara el WSJ.
El primero es la disputa con la Corte Suprema por la reforma judicial. El segundo, el envío de 400 mil barriles de petróleo a Cuba, justificados como ayuda humanitaria para aliviar la crisis energética que vive el país.
«Sheinbaum dice que el último envío de petróleo es una fracción de la producción de Pemex y no es gran cosa, pero que vale entre 26 y 30 millones de dólares, que podrían gastarse mejor en México», declara el diario.
«En cambio, está apoyando a los comunistas cubanos que quieren evitar una revuelta pública en medio de un colapso de los servicios públicos».
La crisis energética cubana se ha agravado en el último mes, provocando la caída de la red eléctrica debió a la precaria infraestructura de la isla, el paso del huracán «Óscar» y al descenso en las importaciones de petróleo por parte de Venezuela, Rusia y México.
«La agonía del pueblo cubano es real, pero enviar dinero o petróleo a sus gobernantes no aliviará su dolor. Simplemente mantendrá al régimen en el poder», advierte el WSJ.
«La decisión de Sheinbaum de apoyar al mayor enemigo de la democracia en el hemisferio occidental es otra razón por la que las empresas están pensando seriamente en México como un lugar para invertir».
De enero a septiembre, México suministró a Cuba unos 20 mil barriles diarios de crudo Olmeca y a partir de entonces ha incrementado considerablemente el volumen de envío a la nación caribeña.