El Papa Francisco menciona por primera vez acusaciones de «genocidio» en Gaza apuntando a Israel y pide una investigación, en un libro a punto de publicarse y del que se difundieron el domingo en Italia varios fragmentos.
«Lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos parecería tener las características de un genocidio, debería ser investigado con atención para determinar si encuadra en la definición técnica que sostienen juristas y organismos internacionales», estima el papa.
Estas afirmaciones son extractos del nuevo libro del Pontífice argentino, «La esperanza no defrauda nunca», que saldrá el martes en Italia, España y Sudamérica, y que el diario La Stampa publicó el domingo.
El Pontífice argentino hace a menudo referencia a la exterminación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, al «genocidio» de los armenios bajo el Imperio otomano, de los tutsis en Ruanda o de los cristianos en Oriente Medio.
Francisco lamenta con frecuencia las víctimas civiles en Gaza pero es la primera vez que utiliza públicamente el término genocidio en el marco de las operaciones militares israelíes en el territorio palestino.
Un comité especial de la ONU publicó el jueves un informe en el que estima que los métodos de guerra empleados por Israel «corresponden a las características de un genocidio».
El informe de este comité especial de la ONU, creado de 1968 y a cargo de investigar las prácticas israelíes en los Territorios Palestinos ocupados, será presentado el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Estados Unidos expresó su desacuerdo con la conclusión del comité.