Más de dos decenas de presuntos miembros de bandas murieron el martes en la capital de Haití después de que los residentes se unieran a la policía para repeler unintento de ataque nocturno contra un barrio acomodado de Puerto Príncipe situado en una ladera, según informó la policía.
El suburbio de Petion-Ville fue cerrado el martes y los residentes levantaron barricadas en las calles y pidieron a los que no eran de la zona que se quedaran en casa mientras se movilizaban, algunos con machetes y martillos en la mano, para proteger el distrito de otra invasión de bandas.
Un reportero de Reuters vio al menos 25 cadáveres en los barrios de Petion-Ville, Delmas y Canape Vert.
El portavoz adjunto de la Policía Nacional, Lionel Lazarre, dijo a Reuters que unas 30 personas, a las que describió como miembros de bandas, habían resultado heridas de muerte a lo largo del día.
«La población estuvo junto a la Policía Nacional de Haití durante estos momentos. Seguirán trabajando codo a codo», afirmó.
Lazarre declaró anteriormente a la radio local que la policía había interceptado a hombres armados que viajaban en furgonetas, en las que se incautaron armas como fusiles Kalashnikov.
El periódico local Le Nouvelliste informó de escenas de «bwa kale» en varias partes de la capital, en referencia a un movimiento de vigilancia civil que comenzó en abril del año pasado, cuando los residentes lincharon y prendieron fuego a presuntos miembros de bandas en ausencia de presencia policial.
En los últimos años, la policía nacional haitiana, escasamente financiada, ha perdido miles de efectivos.
La ONU ha informado de al menos 149 casos de «bwa kale» entre junio y septiembre de este año, algo más de la mitad fuera de Puerto Príncipe, donde los residentes temen que las bandas extiendan su influencia fuera de la capital.