La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se corregirá la reducción al presupuesto de universidades públicas, pues dijo que es algo que «no debe ser así».
«En el caso de Educación, hizo un comunicado la Secretaría de Hacienda. Hubo un tema ahí de una reducción en una parte que tiene que ver con los trabajadores de confianza. Se acuerdan que hablamos del 5 por ciento de reducción en el Gobierno central.
«Y ahí hicieron una reducción también en lo que tenía que ver con universidades públicas, cosa que se va a corregir porque no debe ser así. Está ya la subsecretaria de egresos y el Secretario de Hacienda trabajando con la presidenta de la Comisión de Presupuesto para que está muy claro cómo resolver ese tema», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El proyecto de Presupuesto 2025 marcaba una reducción de 5 mil millones de pesos a la UNAM. La Rectoría universitaria reclamó mediante un comunicado público por el drástico recorte.
Tras la inconformidad de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, Hacienda informó por la tarde del viernes que «por un lamentable error» disminuyó el presupuesto a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional en su propuesta del Paquete Económico 2025.
En un comunicado, afirmó que está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas casas de estudio tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El proyecto de Presupuesto de Hacienda, difundido en un inicio, planteaba que la UNAM tendría 5 mil 360 millones de pesos menos el próximo año, es decir, su presupuesto descendería de 50 mil 418 millones de pesos en 2024 a 45 mil 58 millones en 2025.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal aseguró que el presupuesto en Educación para 2025 aumentará.
«El Presupuesto en Educación aumenta y el presupuesto que viene en las Universidades del Bienestar, que viene un aumento significativo, es para las Universidades del Bienestar y también de ahí lo que significa la nueva Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, está en ese capítulo presupuestal», mencionó.
La titular del Ejecutivo federal consideró además como «falso» que haya disminuido el presupuesto en materia de Salud y aclaró que los recursos están etiquetados en el IMSS Bienestar.
«Es importante, (eso) que el presupuesto de salud es bajo, es falso. El tema es que ahora aparece directamente en el IMSS Bienestar, el año pasado todavía aparecía una parte en lo que se llamaba Insabi y ahora viene completo para las 23 entidades de la República que ya están en el IMSS Bienestar. Entonces, hay que sumarle al presupuesto de Salud lo que está en el IMSS Bienestar», explicó.