El mes de diciembre, cargado de festividades, también es un periodo crítico para la salud emocional en México, con un incremento alarmante en casos de depresión, ansiedad y suicidios. En 2023, Michoacán registró un aumento del 300% en suicidios en dos décadas, mientras que en San Luis Potosí y otras entidades se relacionó el aumento con el Trastorno Afectivo Estacional (TAE).
En 2024, Saltillo vivió cinco suicidios en una semana, incluido el de un niño de 9 años. Expertos señalan que las expectativas sociales y económicas generadas por la temporada intensifican la sensación de desesperanza.
El suicidio, un fenómeno global con raíces locales, se asocia con factores como problemas económicos, violencia y discriminación. Ante esto instituciones como el DIF Estatal de San Luis Potosí ofrecen una variedad de servicios enfocados en la salud mental. Atención psicológica, consultas individuales, familiares y de pareja, así como terapia grupal para personas mayores con problemas de depresión, ansiedad y duelo.
Al igual que ofrecen atención psicológica via telefónica a los números: 444 815 13 07 y 444 815 51 18 Ext. 126
Diciembre exige mayor empatía y acción para fortalecer el bienestar emocional de las comunidades.