Mientras la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en la reunión que sostuvo con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios habló del Plan México, empresarios indicaron que se abordaron temas prioritarios como el pago a proveedores de Pemex, la violencia en Sinaloa y las amenazas de deportaciones por parte del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
«¿Cómo estuvo la reunión?», se le cuestionó a la Presidenta.
«Muy bien, muy bien. Platicamos del Plan México que hemos estado platicando en las mañaneras», comentó.
La Mandataria aseguró que, por su parte, los empresarios le preguntaron de qué manera podían colaborar en este plan.
Francisco Cervantes, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que durante la reunión en la que también estuvo presente el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, este habló sobre el pago a los proveedores a los que les debe Pemex.
«Se tocó el tema de Pemex y todo. Y el Secretario de Hacienda hizo un comentario muy interesante, muy interesante, sobre todo el pago a proveedores», indicó.
Respecto al tema de la inseguridad en el País, Cervantes aseguró que fue abordado por la propia Presidenta, quien les comunicó que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, vivirá por un tiempo en Sinaloa.
«Ella dijo que están trabajando. El secretario de Seguridad Harfuch está viviendo ahorita en Sinaloa. Está pendiente de todo».
De acuerdo con Cervantes, durante la reunión igualmente se habló del tema de la deportación de migrantes.
«Se tocó el tema de que muchas de las empresas aquí presentes, entre ellas FEMSA, se está ocupando (de migrantes). La iniciativa privada mexicana está apoyando mucho el tema de ocupación a migrantes y refugiados».
Cervantes anunció que además los empresarios harán una inversión de 50 mil millones de pesos en el mejoramiento de aeropuertos privados.
Por su parte, Claudio X González Laporte, presidente de Kimberly-Clark, advirtió sobre cobro de derecho de piso a empresarios por parte del crimen organizado.
«(Hay) sobre todo mucha inquietud sobre los derechos de piso, y que eso es algo que tiene que eliminarse porque es un impuesto. Y pues las gentes están cobrando derechos de piso, no debían de estar cobrando un impuesto. ¿Qué les dijo la Presidenta? Que están actuando y que su programa de seguridad va a dar resultados. Va a tardar tiempo, pero va a dar resultados».