El titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí (SGG), Guadalupe Torres Sánchez, justificó que el requisito del promedio mínimo de 8 no se aplicó a cuatro aspirantes ganadores al Poder Judicial del Estadodebido a un mecanismo de “pase directo” contemplado en la convocatoria.
El funcionario explicó que este criterio fue dirigido exclusivamente a personas que ya formaban parte del Poder Judicial, ya sea como funcionarios en activo o con trayectoria previa, lo cual les permitió omitir el análisis detallado de requisitos académicos, entre ellos el promedio mínimo requerido.
“Hay que saber distinguir entre una situación que le llamaron en la convocatoria de ‘pase directo’, que aplicaba para quienes ya formaban filas del Poder Judicial”, dijo Torres Sánchez.
Incumplieron requisito de promedio mínimo
Este posicionamiento se da después de que se evidenció que cuatro magistrados electos no cumplían con el requisito de tener promedio mínimo de 8 en su licenciatura en Derecho, tal como lo estipulaba la convocatoria del proceso realizado en junio de 2024.
Los nombres de los funcionarios involucrados son:
- Arturo Morales Silva, actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE)
- José Luis Ruiz Contreras, también fiscal general del Estado
- Ángel Gonzalo Santiago Hernández
- Mónica Kemp Zamudio
Críticas por falta de transparencia
El caso ha generado críticas desde distintos sectores, al considerar que este “pase directo” vulnera los principios de mérito y transparencia en la integración del Poder Judicial, uno de los pilares del Estado de Derecho.
Aunque Torres Sánchez sostuvo que se trata de un incentivo a la trayectoria judicial previa, no aclaró por qué no se incluyó explícitamente esta excepción en los criterios académicos exigidos de manera general.