El Departamento de Estado de EE.UU. implementa nuevas directrices para solicitantes de visas en México, obligando a quienes están en el rango de edad de 14 a 79 años a acudir de manera presencial a su entrevista consular.
A partir del 2 de septiembre, el Departamento de Estado de EE.UU. ha establecido nuevas directrices que obligan a los solicitantes de visas de no inmigrante (incluyendo la visa B-2 para turistas) en México, que sean menores de 14 años o mayores de 79, a realizar una entrevista consular presencial. Anteriormente, estas personas estaban exentas de este requisito, pero con el cambio, será obligatorio para obtener la visa.
Síguenos en redes sociales y mantente siempre informado:
El Departamento de Estado aclaró que algunas categorías de solicitantes seguirán estando exentas de la entrevista presencial. Entre estas se encuentran:
- Solicitantes de visas diplomáticas u oficiales bajo las categorías A-1, A-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, o TECRO E-1.
- Personas que renuevan su visa de turista de 10 años dentro de los 12 meses siguientes a su vencimiento, siempre que la persona haya tenido al menos 18 años cuando se emitió la visa anterior.
Sin embargo, para que se mantenga la exención de la entrevista, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos adicionales: realizar su solicitud en su país de nacionalidad o residencia, no haber sido rechazados previamente para una visa y no tener inelegibilidad aparente.
A pesar de las nuevas directrices, los funcionarios consulares aún pueden requerir entrevistas en persona de manera excepcional, según el caso y por cualquier motivo, según aclaró el Departamento de Estado.
La modificación forma parte de un endurecimiento general de las políticas de inmigración implementadas por la administración de Donald Trump, que también incluyó la exigencia de un depósito de hasta US$ 15,000 para ciertos solicitantes de visas de no inmigrante, como parte de un programa piloto para dificultar el acceso a la visa.