Un Tribunal Colegiado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) impuso penas superiores a 60 años de prisión a seis personas responsables del asesinato de dos hijos de la exintegrante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, Rosalinda Ávalos Reyes.
Cronología del caso
Los hechos ocurrieron el 11 de noviembre de 2020. Ávalos Reyes investigaba una presunta red de encubrimiento y corrupción conocida como el “Cártel de la Ministerial”, integrada, según sus denuncias, por agentes de la corporación.
Tras un altercado con supuestos integrantes de esa organización, tres hombres llegaron al domicilio de la agente. En el lugar se encontraban sus tres hijos a bordo de un vehículo. Los agresores dispararon contra el auto.
Carlos Osiel y Daniela Violette murieron a consecuencia del ataque. La tercera víctima resultó gravemente herida, pero sobrevivió.
Sentencia y reacción
En una publicación en redes sociales, Ávalos Reyes informó que el Tribunal Colegiado —integrado por las magistradas Nayeli Moreno Gómez y Yadira Pérez Flores, así como por el magistrado Ulises López Gámez— notificó de manera oral la sentencia.
“Es un aliciente para mí. Sí puedo lograr que caigan todos. Es un aliciente para las víctimas (…) si seguimos en lucha y no dejamos que las autoridades hagan lo que les dé la gana, vamos a evidenciarlos”, expresó.
Antecedentes y proceso
Tras el ataque, Ávalos Reyes emprendió acciones legales contra presuntos implicados y directivos de la Policía de Investigación. También denunció que la Fiscalía le negó medidas de protección pese al riesgo que enfrentaba.
En 2025, logró impedir que uno de los acusados, identificado como Sabas N., participara en la elección del Poder Judicial del Estado para un cargo de juez penal.
Se prevé que el 23 de febrero se celebre una audiencia para detallar el sentido de las sentencias. A partir de ese momento, los sentenciados contarán con un plazo de 10 días para interponer recurso de apelación.





