Preocupaba a AMLO injerencia de EU, no lo que diga Mayo.-CSP

Fecha:

Comparte esta noticia:

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la preocupación del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador por la captura de Ismael «El Mayo» Zambada no tenía que ver con lo que pudiera declarar el capo, sino con una posible participación de agencias estadounidenses en territorio mexicano.

Al referirse al adelanto del libro del ex Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicado por Grupo REFORMA, la Mandataria federal sostuvo que el interés del Gobierno mexicano fue esclarecer cómo ocurrió la detención y posterior traslado del líder del Cártel de Sinaloa a territorio estadounidense.

«Si alguna preocupación tenía el Presidente López Obrador, que platicamos en su momento en la gira de transición, es más bien la participación de alguna agencia del Gobierno de los Estados Unidos en la captura de ‘El Mayo’ Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos», señaló en conferencia mañanera.

Sheinbaum rechazó que existiera inquietud por las posibles declaraciones del narcotraficante y aseguró que el tema central era determinar si hubo participación de autoridades estadounidenses en la operación.

«No tiene que ver con qué va a decir este personaje, este cabeza de un grupo delictivo. No había preocupación de qué es lo que iba a decir», afirmó.

La Presidenta recordó que López Obrador incluso puso en pausa la relación con Salazar, porque nunca quedó claro cómo se desarrolló la captura.

«Por eso también la pausa que hizo en la relación con el Embajador de Estados Unidos, porque nunca quedó claro cómo fue que se llevan a El Mayo Zambada a Estados Unidos», expresó.

Sheinbaum explicó que la exigencia del Gobierno mexicano era conocer si existió participación de alguna agencia o institución estadounidense en territorio nacional.

«En todo caso era la solicitud, más que la preocupación, conocer qué había pasado, cómo se había dado esta detención», indicó.

Advirtió que una intervención unilateral de autoridades estadounidenses habría significado una violación a la soberanía mexicana.

«Porque si hubiera habido, desde el principio, una planeación de alguna agencia o alguna institución del Gobierno de los Estados Unidos, hubiera habido violación a la soberanía», sostuvo.

La Mandataria federal señaló que la posición de México sigue siendo que cualquier información proporcionada por Estados Unidos debe compartirse con las autoridades mexicanas para que sean las fuerzas nacionales las que ejecuten las acciones correspondientes.

Cuestionada sobre si actualmente existe preocupación por el caso, respondió que no.

«Ninguna, absolutamente ninguna preocupación», aseguró.

Sobre las versiones difundidas a partir de adelantos del libro de Salazar, Sheinbaum pidió esperar a conocer el contenido completo antes de emitir conclusiones.

«Hay que esperar a ver exactamente qué dice Ken Salazar», añadió.

Informó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas las investigaciones relacionadas con la captura de Zambada y continúa la comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para esclarecer lo ocurrido.

Artículos relacionados

Va Katia Itzel García como central del Túnez-Países Bajos

El arbitraje mexicano escribirá una nueva historia en la Copa del Mundo.La capitalina Katia Itzel García fue designada...

Anuncia Starmer su renuncia como Primer Ministro del RU

El Primer Ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes su dimisión al frente del laborismo, aunque precisó que seguirá en...

Abre Morena convocatoria para definir coordinación rumbo a 2027

La dirigencia estatal de  Morena⁠ dio a conocer este domingo la convocatoria para elegir a la persona que encabezará...

Alista AMOTAC movilización; transportistas protestarán en carretera a Matehuala

La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizará este 24 de junio una movilización pacífica a nivel nacional...