Ante rezago educativo: más plazas ¡para CNTE!

Fecha:

Comparte esta noticia:

Aunque el Gobierno federal asegura que los 800 millones de pesos autorizados en las negociaciones con la CNTE de Oaxaca son para atender el rezago educativo, la realidad es que esos fondos se destinan a plazas de maestros que fortalecen a esta representación sindical, consideran especialistas en Educación.

Un análisis de la Iniciativa Educación con Equidad y Calidad, del Tecnológico de Monterrey, revela que además de la bolsa de 800 millones de pesos para Oaxaca, la CNTE negocia con autoridades educativas 4 mil 294 plazas para la CDMX y 10 mil para Chiapas, por citar algunos ejemplos.

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que estos recursos serán destinados a escuelas, plazas docentes y necesidades educativas de la entidad.

«Ese dinero no se da a la CNTE, al sindicato, nunca. Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE, nada. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca. Está equivocada esta idea de que este recurso va para el sindicato, eso es falso», señaló la Mandataria.

El líder de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, reconoció que la bolsa de 800 millones de pesos es, entre otras cosas, para atender el rezago de plazas que existe en la entidad, pero rechazó que los líderes tengan el control sobre éstas.

«La Presidenta lo explicó y dijo que es un recurso para regularizar situaciones en Oaxaca, que trae un rezago impresionante de número de plazas, de espacios para los maestros. Entonces no es un dinero que nos estén dando a mí o a la maestra Yenny Pérez (dirigente de la Sección 22), eso es totalmente falso», señaló.

Marco Fernández, especialista en políticas públicas sobre educación del Tec de Monterrey y México Evalúa, sostuvo que aunque los 800 millones de pesos no sean entregados directamente a la CNTE fortalecen su liderazgo.

«No es que el dinero se lo clave la líder de Sección 22, pero si yo me movilizo y a cambio de mi movilización me dan un cambio de adscripción a la escuela que quiero o me proponen en la lista de prelación para ser el primero que basifiquen, pues entonces es la manera en que fortalecen el liderazgo», destacó el líder de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey.

Artículos relacionados

Rita Ozalia desafía críticas rumbo a 2027: “Saben lo que paso en el 24, no me voy a rendir”

 dirigente estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, rechazó las versiones que anticipan una eventual derrota frente al...

Fiscalía confirma suspensión condicional a Christian Herrera; SSPC lo señaló por presunto halconeo

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó que Christian Herrera, propietario de la página Código Rojo en Ciudad Valles, obtuvo la...

Hyrox: la competencia fitness que mezcla running y fuerza conquista a una nueva generación de atletas

Ocho kilómetros de carrera intercalados con ocho estaciones de ejercicios funcionales han convertido a Hyrox en una de las tendencias...

Caso “El Caballito” salpica a filiales de Pisa por vínculos legales con red de factureras

La investigación en torno a El Caballito, una presunta red de empresas factureras señalada por la Fiscalía General de la...