Asalto en joyería del Centro Histórico agudiza preocupación por inseguridad entre comerciantes

Fecha:

Comparte esta noticia:

El asalto a mano armada registrado en una joyería del Centro Histórico de la capital potosina encendió las alertas entre comerciantes de la zona, quienes advierten un deterioro en la percepción de seguridad y una mayor exposición a hechos delictivos en el primer cuadro de la ciudad.

El vocero del Corredor Cultural CarranzaAlberto Narváez Arochi, calificó el robo como un hecho “grave, muy grave”, al referirse al atraco ocurrido en Real Platería, negocio ubicado en la intersección de 5 de Mayo y avenida Universidad, donde dos sujetos ingresaron al establecimiento, amagaron a la propietaria con un arma de fuego y sustrajeron mercancía en cuestión de minutos.

Aunque el establecimiento no forma parte directamente del corredor comercial de Carranza, Narváez Arochi subrayó que sí se integra a la dinámica económica del Centro Histórico, por lo que el incidente refleja un problema de seguridad más amplio en la zona.

“Es grave, muy grave”, reiteró, al señalar que este tipo de delitos evidencian la vulnerabilidad de los negocios, particularmente durante horarios en los que comienza a disminuir la afluencia de personas y la actividad comercial.

El representante explicó que existe una red de comunicación entre comerciantes para emitir alertas de seguridad; sin embargo, consideró que estos mecanismos no sustituyen la presencia preventiva de las corporaciones policiacas.

Además, advirtió que quienes cometen estos delitos suelen realizar labores previas de vigilancia para identificar rutinas, horarios de menor flujo peatonal y momentos de menor presencia policial antes de actuar.

Narváez Arochi señaló que conforme avanza la tarde, diversas calles del Centro Histórico pierden movimiento, situación que incrementa la percepción de riesgo, especialmente en zonas alejadas de los puntos con mayor concentración comercial o turística.

Si bien reconoció que presentar una denuncia formal resulta indispensable para que las autoridades puedan investigar y actuar, admitió que entre algunos comerciantes persiste desconfianza y desánimo ante la percepción de impunidad.

No obstante, insistió en que denunciar sigue siendo una herramienta necesaria para el seguimiento institucional de estos casos.

Recordó además que en ocasiones anteriores algunos robos en el Centro Histórico derivaron en detenciones y recuperación de bienes gracias a las denuncias interpuestas por las víctimas, por lo que llamó a evitar la normalización de este tipo de hechos.

Finalmente, advirtió que el impacto de estos delitos trasciende el ámbito de la seguridad, pues también golpea la actividad económica al debilitar la confianza tanto de comerciantes como de consumidores en una de las zonas más representativas de San Luis Potosí.

Artículos relacionados

Reconoce Cepeda su derrota en las elecciones de Colombia

El candidato izquierdista Iván Cepeda reconoció esta mañana el resultado de los escrutinios de la segunda vuelta presidencial en Colombia y...

Bloquean transportistas autopistas pese al acuerdo con Segob

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) bloquean dos autopistas del País, pese al acuerdo al que...

Admite CSP fallas en distribución de electricidad

La Presidenta Claudia Sheinbaum admitió que hay fallas en distribución de energía eléctrica en el País. Durante la mañanera,...

Sin acciones concretas contra lirio en la Presa San José, admite Galindo

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que hasta el momento no existen intervenciones concretas para...