Los trabajadores del ISSSTE, IMSS e independientes pueden invertir sus recursos en una Afore y además obtener algunos beneficios fiscales
Hacer ahorro voluntario es una de las mejores formas de hacer crecer tu dinero. El ahorro voluntario no sólo es una estrategia para incrementar la suma de lo que dispondrás al retirarte, también puede ser una herramienta para alcanzar metas de corto, mediano y, por supuesto, de largo plazo; es un ahorro adicional en tu Cuenta Individual que puede servirte para incrementar el monto de tu pensión. Este ahorro se registra en la subcuenta de Ahorro Voluntario y puede ser útil para que el SAT te pueda hacer una devolución cuando presentes tu declaración anual 2023.
¿Sabías que tus aportaciones tienen beneficios fiscales? La Constancia de Retención de Impuestos por Aportaciones Voluntarias es un documento emitido por tu Afore que, en determinadas condiciones, hace a tus ahorros deducibles de impuestos.
Para que tus Aportaciones Voluntarias obtengan el beneficio fiscal, debes considerar cuáles son los tipos de ahorro que tienen este beneficio:
Aportaciones de largo plazo: Este tipo de ahorro es deducible de impuestos en la declaración anual del ejercicio fiscal a declarar. La inversión debe permanecer en tu Cuenta Individual un mínimo de 5 años para que se materialice el estímulo fiscal de deducibilidad.
Complementarias de retiro:En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu Cuenta Individual también por 5 años. Es deducible de impuestos en la declaración anual. Debe continuar invertido hasta los 65 años, para que al momento de tu retiro se aplique el beneficio fiscal de exención.
Perspectivas de inversión: Estas aportaciones son adicionales a tu Cuenta Individual, con las que puedes complementar tu ahorro para el Retiro. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal tus Aportaciones Voluntarias de tu ingreso acumulable. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal de exención.
Es importante que consideres:
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el monto de las aportaciones deducibles es hasta el 10% del ingreso acumulable; dichas aportaciones no pueden exceder la cantidad de $163,467 pesos ahorrados voluntariamente en 2023.
El máximo a deducir no puede superar el 15% de todas las deducciones personales combinadas con otros conceptos como donaciones o gastos médicos, en el caso de los depósitos en cuentas especiales para el ahorro, el monto máximo a deducir es de $152,000 pesos en 2023.
El beneficio fiscal no aplica si retiras tus Aportaciones Voluntarias antes de 5 años.
¿Qué necesitas para comprobar la deducción de tus Aportaciones Voluntarias de tu Cuenta Individual en tu Declaración Anual?
- Necesitas obtener la Constancia de Retencio´n deI Impuestos. Solicita este comprobante fiscal de las aportaciones que hayas realizado a tu Cuenta Individual durante el año anterior en el Centro de Atención al Público (CAP) más cercano, en donde tienes que presentar los siguientes documentos:
- Identificación Oficial Vigente
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- Constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitida por el SAT
- Dicha constancia se te proporcionará con corte al 31 de diciembre del año inmediato anterior, para que puedas deducirlas en tu Declaración Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Guarda los comprobantes de las aportaciones que realices al Ahorro Voluntario hasta el momento de hacer tu Declaración Anual.
- Al elaborar tu Declaración de Ingresos Anual para presentarla ante el SAT vía internet:
- Localiza el apartado de deducciones y selecciona el concepto de Aportaciones Voluntarias.
- Ingresa la cantidad total que aparece en tu comprobante de aportaciones voluntarias.
Si hay saldo a favor, indica el nombre de tu banco y la CLABE de tu cuenta bancaria, de esta manera el SAT te lo devolverá, ayudándote con esto a formar un capital sólido para tu Retiro al reinvertirlo como Ahorro Voluntario en cualquiera de las modalidades arriba mencionad
2 deducciones personales que te convienen con el SAT
- Aportaciones complementarias al retiro. Incluye las aportaciones complementarias o voluntarias realizadas directamente a la subcuenta.
- Cuentas especiales y personales para el ahorro. Son los depósitos que tengan como base un plan personal relacionado con edad, jubilación o retiro, cuyo monto no exceda de 152,000 pesos en el año.