jueves, julio 18, 2024

Alerta Cofepris por 6 playas contaminadas

Fecha:

Comparte esta noticia:

Tras una evaluación a la calidad del agua de mar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que seis playas mexicanas no son aptas para uso recreativo y por el contrario, representan un riesgo por sus niveles de contaminación.

Las seis se ubican en dos entidades, Baja California y Guerrero. De la primera, se advirtió sobre las playas Rosarito, Rosarito I, Tijuana y Tijuana I, mientras que de la segunda, Tlacopanocha y Carabalí, localizadas en Acapulco, superaron los niveles permitidos de bacterias.

La Cofepris en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) basa sus análisis en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los niveles de enterococos, microorganismos anaerobios que se encuentran en los residuos fecales y que pueden causar endocarditis; infecciones urinarias, intraabdominales o en heridas; prostatitis, así como bacteriemias concurrentes.

«Al no cumplir los límites establecidos, representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas nacionales e internacionales», señaló la agencia sanitaria.

Cada año, esta comisión federal lleva a cabo monitoreos a través de las APCRS para evaluar la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del país. En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2024, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.

Cofepris aseguró que realizó un análisis riguroso que comprendió un total de dos mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que 98 por ciento de las playas (283 en total) cumplen los estándares para uso recreativo. Sin embargo, estas playas excedieron los niveles permitidos de enterococos (200 por cada 100 mil mililitros de agua).

Lo revelado por la comisión sanitaria contraviene a lo dicho por las autoridades locales de Guerrero. El pasado 21 de marzo, el director de Ecología de Acapulco, Jesús Castillo Aguirre había asegurado a los medios de comunicación que ellos habían contratado a una empresa para realizar el análisis de agua de mar y las playas estaban aptas para recibir turistas.

Luego de estos resultados la Cofepris, en coordinación con las APCRS de Guerrero y Baja California coordinará la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud.

La comisión exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional para preservar estos espacios naturales.

Las más contaminadas



Nivel máximo permitido por la OMS: 200 enterococos por cada 100 mil mililitros de agua

Baja California

-Playa de Rosarito: 243/100mL
-Playa Rosario I: 319/100mL
-Playa de Tijuana: alcanzó niveles de 3,076/100mL a 15, 531/100mL
-Playa de Tijuana I: 338/100mL

Guerrero

-Playa Tlacopanocha: 353/100mL
-Playa Carabalí: 406/100mL

Artículos relacionados

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...

Uso de antibióticos a edad temprana aumenta riesgo de asma

Aunque estos medicamentos hayan salvado millones de vidas desde hace décadas, investigadores habrían encontrado que el uso de antibióticos...