La entrada de productos provenientes de otros países, sobre todo de Asia, ha desplazado a mercancías mexicanas, lo cual afecta no sólo a pequeñas y medianas empresas (pymes) sino que también a los consumidores, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro.
Al participar en la 106 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria comentó que los ganadores de esta situación han sido los distribuidores y comercializadores.
«El comercio desleal de algunos países ha provocado un desplazamiento comercial de algunos de nuestros productos nacionales, así como la afectación a las pymes. Esa situación no sólo ha afectado a los fabricantes y empresas sino también a los consumidores, quienes no obtienen beneficios reales en términos de calidad y de precios», afirmó.
Por otro lado, la funcionaria federal manifestó que el nearshoring es una realidad, ya que la relación comercial de México con Estados Unidos creció 0.8 por ciento. Mientras que el comercio entre los estadounidenses y los chinos disminuyó 0.2 por ciento.