miércoles, noviembre 6, 2024
spot_img
spot_img

‘Alito’ Moreno, entre lujos e impugnaciones

Fecha:

Comparte esta noticia:

En medio impugnaciones y acusaciones por buscar su reelección, a Alejandro «Alito» Moreno, líder nacional del PRI, le surgió otro escándalo: su lujosa vida que forjó en Campeche.


Lujos y extravagancias, como una cantina con la barra montada sobre un antiguo Cadillac, son parte de la casa que tiene en Lomas del Castillo, en Campeche, donde fue Gobernador de 2015 a 2019, cuando pidió licencia para buscar la dirigencia del tricolor.

Tiene además una mesa de billar sobre la réplica de un Ford Mustang 1965 color rojo.

Alberca, baños con tinas de mármol, sala de cine y pinturas de los artistas oaxaqueños Eduardo y Fernando Andriacci, así como obras del artista plástico Miguel Cuauhtémoc y del escultor Rodrigo de la Sierra, complementan la residencia.

REFORMA tuvo acceso a fotos y videos de la millonaria propiedad que construyó cuando fue Gobernador y que amplió ya como líder del PRI.

«El valor de adquisición, según Alejandro Moreno, es de 9 millones de pesos. El valor real es de 300 millones de pesos», dice el expediente que lo investiga por recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado.

Justo en esa residencia con acabados de lujo, el ex Gobernador de Campeche resguarda, además de obras de arte, autos de alta gama.

De acuerdo con imágenes a las que tuvo acceso Grupo REFORMA, en los salones hay obras de distintos artistas, entre ellos del oaxaqueño Eduardo Andriacci y de su hermano el escultor Fernando Andriacci, el mismo que en 2017 donó un busto geométrico de Benito Juárez a la Secretaría de Gobernación en la Administración del priista Miguel Ángel Osorio Chong.

En uno de los patios hay una escultura de «Timoteo», la figura emblemática del artista Rodrigo de la Sierra, y una reproducción de la icónica imagen «Marilyn crying», similar a las intervenidas por el británico-estadounidense Russell Young, conocido por sus serigrafías a gran escala, espera en el suelo a que se le haga espacio.

Moreno se ha mostrado en autos de lujo, entre ellos un Lamborghini color amarillo, con valor de 12 millones de pesos y en agosto de 2022, la Gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, reveló que «Alito» ofreció pagar en efectivo 19 millones de pesos en la compra de dos deportivos McLaren modelos 720S y 650S1.

El 7 de julio, «Alito» logró en una Asamblea Nacional modificar algunos estatutos del PRI, entre ellos el artículo 178 para permitir que su actual dirigencia pudiera participar en el proceso inmediato de renovación, con la posibilidad de ser electos hasta por tres periodos, cada uno de cuatro años.

La aspiración provocó que no se quedaran callados ex presidentes nacionales como Manlio Fabio Beltrones, quien en su momento era tan cercano que hasta fue su testigo de bodas, o Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri, y también Enrique Ochoa.

«La reelección y la concentración de las decisiones en una sola figura, como la presidencia del partido, deteriora la vida democrática del PRI. Acompañaré a muchos compañeros militantes a impugnar una asamblea ilegal e ilegítima«, señaló Beltrones a Grupo REFORMA.

Una cascada de impugnaciones de los mencionados comenzó a registrarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales fueron tomados por el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

De entre los 8 recursos, en cinco promovidos contra el método y convocatoria de elección el proyecto va encaminado a que la Comisión de Justicia Partidaria (del PRI) resuelva las quejas a más tardar el 22 de julio, sino quiere que sea el TEPJF el que tome el caso nuevamente de forma inmediata.

Y en tres recursos más, el mismo Rodríguez Mondragón propone que sea el INE que revise las reformas a los estatutos del PRI, en un plazo de 10 días.

Para enfrentar las críticas, y tras varias advertencias de abrirles indagatorias en el partido, Moreno Cárdenas les respondió a sus inconformes tachándolos de cínicos.

«Con todo el apoyo de ustedes, somos fuertes, somos sólidos, hay unidad en el partido, y jamás vamos a permitir que esta bola de cínicos y sinvergüenzas que siempre han lucrado con el partido se quieran salir con la suya, haciéndole el servicio al Gobierno», afirmó.

En contraste a las quejas y presiones, «Alito» cuenta con un grupo de políticos cercanos que lo han arropado e impulsado en sus aspiraciones, muchos de ellos a través de sus influencias en cuadros importantes tricolores de los estados.

Entre sus incondicionales están Rubén Moreira, coordinador de los diputados, y la diputada Carolina Viggiano, secretaria general y esposa de Moreira; asimismo, el senador Manuel Añorve; la diputada mexiquense, Cristina Ruiz, senadora electa, y el ex Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, diputado electo.

Del mismo modo, Graciela Ortiz, ex candidata al Gobierno de Chihuahua; las diputadas Yolanda de la Torre y Marcela Guerra, esta última presidenta de la actual Cámara de Diputados, y reelecta para San Lázaro, y el senador Mario Zamora.

Artículos relacionados

Anuncian nuevas reglas para IP en sector eléctrico

El Gobierno federal anunció este miércoles algunas de las nuevas reglas que regirán la participación del sector privado...

Anticipan efecto ‘Trump’ a corto plazo para México

Con el virtual triunfo del candidato republicano Donald Trump, en México los efectos en comercio exterior tendrán un impacto prácticamente inmediato, de acuerdo Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero...

Aprueba Arizona polémica medida antimigrante

Los votantes de Arizona aprobaron una medida que convierte en un delito estatal la entrada desde un país extranjero salvo a...

Demanda a Nodal alcanza a Belinda: empresa asegura que la cantante disfrutó lujos

Christian Nodal enfrenta una demanda de 2.5 millones de dólares por parte de Alive Productions, ahora la empresa también menciona a la cantante...