El América es ya un equipo de época, el primer tricampeón en la historia de los torneos cortos luego del 1-1 (3-2 global) sobre Rayados en la Final del Apertura 2024.
Un golazo de Richard Sánchez guió a las Águilas a su tercer título consecutivo, al número 16 de su historia, cuatro arriba de su más cercano perseguidor.
Al 24′, el paraguayo colgó el balón en el ángulo superior derecho. Él solo sabe de golazos. América, de paso, se vengó de las derrotas en las Finales contra Rayados, tanto en el Apertura 2019 como en la Concachampions 2021.
Las Águilas fueron unas antes y otras después de André Jardine, quien celebra su sexto título en apenas un año y medio al mando, que lo convierten en el DT azulcrema más ganador y en el único con tres Ligas.
En la cancha de Rayados, el América plantó un 5-4-1 que mutaba a 4-3-3 a la ofensiva. El equipo vivió uno de sus torneos más complejos y estuvo cerca de ni siquiera clasificar al Play-In, pero ya en la Fase Final supo sostenerse primero ante Xolos y después contra Toluca y Cruz Azul, dos de sus verdugos en la Fase Regular.
El América es tricampeón porque en la Liguilla alzaron la mano elementos que en la Fase Regular tenían un rol secundario, como Richard, porque Ramón Juárez e Israel Reyes y Sebastián Cáceres estuvieron impasables en la zaga, porque Henry Martín respondió como siempre pese a la lesión muscular al inicio del partido y que lo obligó a salir al 41′, y también porque en el momento de más adversidad tuvo un poco de suerte como en aquel remate al travesaño en un remate de Sebastián Vegas.
Al 85′, Rayados empató con un gol de Johan Rojas, al driblar a Kevin Álvarez y guardar el esférico cerca del poste izquierdo, pero el América supo sufrir, no hoy, todo el campeonato, y por ello el americanismo está más vivo que nunca, más orgulloso, porque su equipo se ha convertido hoy en el primer tricampeón de la historia en los torneos cortos.