Los pagos instantáneos aportarán al Producto Interno Bruto (PIB) de México 12 mil 800 millones de dólares para 2028, según proyecciones de ACI Worldwide, compañía global de tecnología de pagos en tiempo real.
Dicha cantidad equivale a 0.79 por ciento del PIB nacional y al trabajo de 467 mil colaboradores mexicanos, detalla el informe «Pagos en tiempo real: Impacto económico e inclusión financiera» de ACI y el Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR), publicado en octubre pasado.
La proyección parte de que, en 2023, los pagos instantáneos contribuyeron con 10.3 mil millones de dólares, lo que representó 0.71 por ciento del PIB de México.
También se tomó en cuenta el hecho de que 8.3 por ciento de los pagos en México, en 2023, fueron en tiempo real, cifra superior a la de Alemania, de 7 por ciento, y Estados Unidos, 8 por ciento.
«México ha sido un líder en la región con iniciativas como CoDi, que permite a los usuarios realizar pagos mediante códigos QR y tecnología NFC, y DiMo, que permite a las personas realizar transacciones utilizando su número de teléfono y sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional.
«Estos sistemas están facilitando la bancarización de sectores marginados, incluyendo jóvenes, mujeres y grupos de bajos ingresos», dimensionó Alberto Olivares, director general de ACI Worldwide México y VP para América Latina.
En 2023, los pagos instantáneos generaron 7.8 mil millones de dólares en ahorros netos para las empresas y consumidores mexicanos, cifra que podría crecer a 9.3 mil millones de dólares para 2028, lo que elevaría la liquidez del mercado.