El Congreso del Estado aprobó la minuta federal de reforma en materia de simplificación orgánica, que propone la extinción de siete organismos autónomos. Esta iniciativa fue presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y fue ratificada en la Cámara de Senadores el día anterior. Posteriormente, la minuta fue enviada al Constituyente, conformado por los Congresos locales, para su aprobación definitiva.
A fin de agilizar su aprobación, el Congreso local convocó a una sesión extraordinaria para las 8:00 horas de este día. Durante la sesión, los diputados de oposición expresaron su rechazo tanto al contenido del dictamen como al proceso apresurado con el que se estaba tramitando.
El diputado Marco Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la rapidez con la que se estaba llevando a cabo el debate. «Se busca aprobar todo sin siquiera dar el tiempo necesario para un análisis profundo de las iniciativas que se nos presentan», señaló.
Por su parte, Rubén Guajardo Barrera, del PAN, advirtió sobre los riesgos de concentrar más poder en el Ejecutivo. «Todas las instituciones son perfectibles, pero lo que no será solución es darle más poder al poder, haciéndolas depender directamente de las secretarías», expresó.
Desde el PRI, se criticó la reforma y se cuestionó la coherencia del grupo oficialista, que se presenta como diferente al régimen anterior, pero que está compuesto en gran parte por exmiembros del PRI. «¿Qué hacen más de 50% de priistas, de lo peor que se pudieron haber ido asesorando o qué hacen en Morena? ¿Ya son diferentes solo porque ahora están en ese partido?», planteó la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
Los legisladores de oposición también destacaron la importancia de los organismos autónomos en la lucha contra la corrupción y el derroche de recursos públicos, citando ejemplos como las investigaciones del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) sobre casos de alto perfil, como la «Casa Blanca» del expresidente Enrique Peña Nieto.
Finalmente, el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, provenientes de los diputados de Morena, PVEM y PT, y 7 votos en contra, de los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Con esta aprobación, se avala la desaparición de los siguientes siete organismos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).