Horas antes del primer debate presidencial, candidatos y sus equipos, así como invitados, arribaron a la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE).
La primera en hacerlo -conforme a lo programado- fue Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Vestida de traje sastre color guinda y blusa blanca, los colores distintivos del partido en el poder, ingresó por la puerta principal del edificio ubicado en Tlalpan. Esto, de la mano de su esposo, José María Tarriba Unge.
También estuvo acompañada por Tatiana Clouthier, la coordinadora de los voceros de su campaña.
Al ver a Sheinbaum, se escucharon arengas de quienes la esperaron al exterior de este sitio electoral.
Otros integrantes del equipo de Sheinbaum, como el petista Gerardo Fernández Noroña y el ex Ministro Arturo Zaldivar, también arribaron a la sede.
Al tomar la palabra, la morenista celebró el apoyo recibido de cara al primer debate presidencial y se dijo preparada para este encuentro con sus contrincantes electorales.
«Casa llena para este primer debate para la Presidencia de la República, vengo lista y contenta, vamos a dar un buen debate de propuestas. Vamos a ganar, estamos 3 a 1. Vamos a ganar el debate, vengo segura y tranquila. Representamos el mejor proyecto», expuso.
Mientras estaba en el patio, se cayeron algunas letras de plástico que decían «#DebateINE», a lo que algunos presentes bromearon con la frase «Se le cayó el debate».
Otros acompañantes de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fueron Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial de la campaña de Claudia Sheinbaum, y el ex Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien ahora la asesora en materia de seguridad.
Ante medios de comunicación, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, desestimó lo que aportarán más tarde los otros candidatos.
«Van a tratar de confundir con mentiras, con engaños, porque no tienen nada qué decir», apuntó.
Destacan esfuerzo de Xóchitl Gálvez
De lado del PAN, en apoyo a Xóchitl Gálvez, se vio llegar al dirigente nacional Marko Cortés; a la senadora Kenia López Rabadán; Roberto Gil Zuarth; al ex presidente de la Cámara de Senadores; a Hugo Sondón, representante del partido ante el INE, y a la diputada federal, Margarita Zavala.
Creel, coordinador general de la campaña de la candidata de Fuerza y Corazón por México, resaltó que Gálvez es una mujer preparada, capaz, que nació en una comunidad indígena y tuvo que traspasar diversas barreras como ser mujer en una cultura en la que para ellas fue difícil salir adelante.
«Venimos a ver un debate de ideas, sobre la realidad de nuestro país y particularmente del futuro», dijo.
En tanto que Marko Cortés, destacó que la abanderada de su partido llega a este día «muy fortalecida» y con un crecimiento de al menos un punto porcentual.
«Y esto es reflejo de qué ya iniciaron también las campañas locales, parte de la fuerza de acción nacional y de esta coalición es la fuerza de sus candidatos en cada municipio y en cada estado. Todos están tocando puertas, por eso el gobierno ataca a Xóchitl, por eso atacan a su familia, entonces veremos de qué cuero salen más correas y no tengo duda que hoy ella será triunfadora», afirmó.
La llegada de Xóchitl Gálvez se tiene prevista a las 18:40 horas, mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se tenía contemplado a las 18:20, pero a las 18:45 no había ingresado.
Dante Delgado, senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), quien se ha pronunciado porque se celebren más debates para escuchar propuestas, opinó que hoy se verá a «la vieja política», frente a lo que propone Álvarez Máynez.
A partir de las 16:30 horas comenzaron a llegar algunos de los 120 invitados de los aspirantes presidenciales, y los invitados de consejeros y funcionarios. Las 17:30 es la hora límite para que ingresen.
Para evitar desbordar los ánimos, cada uno de los tres aspirantes presidenciales tendrá derecho a llevar a 40 invitados.
Sin embargo, al escenario donde debatirán sólo podrá entrar un asistente.
Llega en Xóchitl en bici por tránsito pesado
Xóchitl Gálvez llegó a las oficinas del INE en Viaducto Tlalpan, a bordo de una bicicleta con un casco rosa con un corazón que tenía la «X», el símbolo que la ha distinguido en esta contienda electoral.
Al subir al templete ubicado en el patio, frente a medios de comunicación, destacó el uso de este medio de transporte para llegar a tiempo a su cita.
«Hola, mucho tráfico. Ya ven como la bici hace que uno llegue a tiempo, acuérdense que siempre traigo mi vicio en la camioneta y cuando me dijeron que estaba cerrada la lateral del periférico, me bajé dos o tres kilómetros antes y me vine en bici. ¡Ah verdad, traigan su bici!», se congratuló, con respiración agitada.
«¡Qué onda! Chido, con todo, contenta, animada ¡Ya se van los corruptos! lista pa’ todo, salí lista desde chiquita. ¡Ahí nos vamos a dar! Un mensaje a los mexicanos, decirle a los Mexicanos que la Esperanza ya cambió de manos y con esa esperanza vamos a dar la esperanza que nos merecemos», refirió.
-¿El debate define la elección?, se le preguntó
«No creo, pero va a estar interesante», contestó.
Arriba Máynez en ‘fosfobús’… ¡y tarde!
Con más de media hora de retraso, llegó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez a bordo de un autobús color naranja, en el que transita por el país en sus giras de campaña y nombró «fosfobús».
De éste bajó acompañado de su esposa Sarah Aguilar, quien cargaba a su hija, mientras que él llevaba de la mano a su hijo, niño que llevaba una playera color naranja, igual que su hermana.
Entre los políticos emecistas que lo acompañaron en su llegada, estuvo Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, quienes buscan un curul de la mano del Movimiento Naranja.
Los reporteros le preguntaron si estuvo complicada la llegada, lo que negó.
«No, estuvo bien. Todo está muy bien, estoy muy feliz de estar aquí. Estoy muy agradecido con Movimiento Ciudadano de haberme elegido para representarlos aquí, con todas las mujeres, con todos los hombres que construyeron este proyecto. Les quiero dedicar este debate a todas esas personas», dijo.
«No tengo declaraciones previas al debate que compartir con ustedes, después del debate con gusto tendremos el encuentro tradicional», agregó.
El candidato detalló que a este evento lo acompañaron militantes de otras entidades como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Durango, Guanajuato y Chihuahua.
«Con quiénes llegamos a los debates dice mucho de quiénes somos. Muchas veces se dice que vamos a tener un Gobierno con gente honesta y con gente preparada y luego llegamos aquí rodeados de rufianes como lo acaban de hacer algunos partidos, pero México va a sonreír, México va a vivir tiempos mejores», criticó.