La capacidad de la industria acerera del País podrá crecer hasta un 25 por ciento en la próxima Administración.
De acuerdo con Marialuisa Rincón, Subeditora de metales en Estados Unidos de Argus Media, compañía especializada en el mercado de precios y commodities, estimó que la industria del acero en México podría crecer su capacidad instalada en los próximos años hasta en 5 millones de toneladas de acuerdo con las inversiones que han anunciado las empresas.
«(Alrededor de 5 millones de toneladas) es la capacidad anunciada por las acereras en México en el último o últimos dos años. Se va a construir más capacidad y aumentará la producción de acero en 5 millones para alcanzar las 26 millones de toneladas», dijo durante su participación en el Foro de Energía Argus 2024.
Actualmente, el País cuenta con una capacidad instalada de producción por 21 millones de toneladas, destacó.
Algunas de las empresas que anunció recientemente una inversión por 600 millones de dólares fue DeAcero, quien inició la construcción de una acería y un tren de laminación en Ramos Arizzpe, Coahuila.
Con ello, sumarán un millón de toneladas anuales adicionales a la producción a partir de febrero de 2026.
Otras compañías que sumarán inversiones para aumentar la capacidad del País son Simec, ArcelorMittal, Ternium, Gerdau Corsa y Tyasa.
En cuanto al contexto internacional, Rincón comentó que de llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pueden aumentar los riesgos de que se impongan aranceles al acero mexicano.
«En específico para las relaciones con México se presenta un problema porque por ejemplo, los republicanos ven que el problema en la frontera es un problema que México lo debe aliviar y encargarse de eso y por ello han amenazado con sanciones a varias empresas mexicanas.
«De forma que si hay una presidencia republicana puede que siga el tema de los aranceles, porque los legisladores que buscan regresar los aranceles al acero mexicano son republicanos», puntualizó.