Un comando atacó a policías estatales preventivos que estaban a bordo de dos patrullas en el Bulevar Aeropuerto en Culiacán, Sinaloa, lo que dejó un agente muerto y cuatro más heridos.
De acuerdo con datos, la agresión iba dirigida contra Alberto Castro, conocido entre la Policía Estatal Preventiva como «Comandante Caimán». Actualmente es subdirector de la Policía. Aún no han reportado si está entre los lesionados.
Los hechos ocurrieron el día que el Gobierno de Sinaloa declaró como el indicado para llevar a cabo los festejos por el Día del Policía.
El agente muerto fue identificado como Jorge Antonio Rosales Souza, quien era maestrante en la Universidad del Policía.
Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública de la entidad, calificó la agresión como un acto «cobarde» y dijo que el elemento falleció mientras recibía atención médica.
«Lamentablemente, actos como este, actos cobardes de los grupos delicuenciales, no sólo contra la Policía, todos lo que han llevado en contra de la ciudadanía, en contra de la población, en los que ha resultado afectada la población, no tienen nombre.
«Esto realmente es un hecho muy lamentable, reitero, cobarde en todo el sentido de la palabra«, manifestó.
El funcionario dijo que entre los heridos hay una policía y hasta el momento no se reportan detenidos, salvo el aseguramiento de un vehículo particular con impactos de arma de fuego.
«En efecto hubo una agresión a la Policía Estatal Preventiva a la altura de la Calzada Aeropuerto, dentro de la Colonia Bachigualato, en que tuvimos de inicio 5 lesionados por disparos de arma de fuego, no hubo detenidos, hay un vehículo por ahí que se encontró más adelante con impacto de armas de fuego, lamentablemente tenemos la pérdida de un compañero», dijo.
El General descartó que los otros cuatro policías estén graves, aunque se encuentran en cuidado intensivo.
–¿Están graves, Secretario?, se le preguntó en una entrevista improvisada ante medios locales.
«No, todos están ahorita ya bajo un cuidado intensivo, vamos a decirlo, porque ya está atendido por los médicos, este elemento que fue el herido más grave fue trasladado a un hospital particular y ahí es donde falleció hace un momento», respondió.
De acuerdo con reportes preliminares, los agentes fueron atacados por hombres que viajaban en al menos dos vehículos, los cuales quedaron abandonados a 300 metros de donde ocurrió la agresión.
El pasado jueves, Grupo REFORMA informó que el Gobierno federal ha realizado ajustes en su estrategia de seguridad en Sinaloa luego de que las incursiones de efectivos militares en la entidad no frenaron hechos de violencia y han provocado reclamos de distintos sectores sociales y económicos de la entidad.
Desde septiembre, que inició la guerra entre «Los Chapitos» y «Los Mayitos», se han enviado distintos destacamentos y fuerzas especiales del Ejército.
Para noviembre, según información oficial, el estado de fuerza era de 11 mil efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.
‘Iban contra Comandante Caimán’
El atentado está vinculado con la desaparición y asesinato de otro policía, de nombre Francisco Javier Verástica. De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, su desaparición ocurrió al mediodía del 26 de noviembre en el mismo lugar donde pasó el ataque a Alberto Castro, conocido como «Comandante Caimán. Dos días después fue localizado asesinado a balazos y con una cartulina en su pecho.
Cuando ocurrió la desaparición se dio a conocer a través de mensajes de familiares que Verástica estaba siendo presionado por Castro para actuar en contra de los principios de la corporación.
Se advirtió, además, que habría una movilización y amotinamiento de policías en protesta. No sucedió.
A Verástica lo desaparecieron y asesinaron y 10 días después fue atacado Castro en Culiacán, donde hay un alto número de militares y elementos de la Guardia Nacional desde el 26 de julio, un día después de la detención del narcotraficante Ismael Zambada García, «El Mayo».
Además, en la capital de Sinaloa se encuentra Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, quien llegó para coordinar la estrategia contra la violencia, por la que suman más de 500 asesinatos y casi 600 desapariciones en casi 3 meses.
El evento por el Día del Policía continuó, las autoridades locales decidieron mantenerlo, aunque en el Salón Figlostase, donde se lleva a cabo el evento oficial, no hay fiesta, sino luto.