Ante legisladores locales y federales reunidos en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro, firmó un paquete de iniciativas que buscan iniciar el camino para establecer un nuevo pacto fiscal con la Federación y blindar los sistemas de salud, educación y de justicia alternativa de la Entidad.
Al pie de una imagen de Mariano Otero, colocada en uno de los muros de su despacho y acompañado por el senador emecista por Jalisco, Clemente Castañeda, así como por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada naranja, Mónica Magaña, entre otros legisladores, Alfaro dijo que una de sus iniciativas plantea una reforma a la Constitución federal para iniciar el camino de Jalisco para tener un trato fiscal justo, mientras que a nivel local buscará blindar los sistemas de salud y educación, así como el modelo de justicia alternativa.
«Vamos a presentar una reforma al Artículo 15 de nuestra Constitución local para un propósito sencillo de explicar», dijo el Mandatario estatal a tres semanas de terminar su período como Gobernador del Estado.
«Vamos a blindar constitucionalmente los servicios de salud y los servicios de educación como una responsabilidad compartida del Estado con la Federación para que quede claro que lo que es Jalisco no lo va a desmantelar el Gobierno federal en materia de salud y en materia de educación».
Previo a la firma de las iniciativas que enviará tanto al Congreso federal como al Poder Legislativo de Jalisco, Alfaro dijo que presentaría un informe sobre las gestiones realizadas por su Administración buscando tener un mejor trato por parte de la Federación.
El mandatario estatal resumió el documento refiriendo el trato recibido por la Entidad tanto en 2023, año en el que se puso sobre la mesa el replanteamiento de la relación fiscal y presupuestal con la Federación, como en el año en curso, el 2024.
«En 2023, el Fondo General de Participaciones tuvo una reducción del 5.8 por ciento, el Fondo de Fomento Municipal tuvo una reducción del 8.5 por ciento; el Fondo de Fiscalización, del 10.2 por ciento, lo que generó un impacto en el 2023 de nada más de 4 mil millones de pesos. En lugar de buscar un mejor acuerdo, lo que hizo la Federación en 2023 fue maltratar más a Jalisco», reprochó Alfaro.
«La afectación para Jalisco en este año (2024) fue de 3 mil 600 millones de pesos menos de lo que deberíamos haber recibido. Ese es el nivel de atención que tuvimos del Gobierno federal».
En la parte final de su presentación, el Gobernador Enrique Alfaro enlistó los servicios tanto de salud como educativos que, en caso de ser aprobada su iniciativa, quedarían blindados de cualquier intento de desmantelarlos por parte del Gobierno federal.