La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenó a los fiscales federales solicitar la pena de muerte contra Luigi Mangione, el hombre acusado de matar a tiros al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, afuera de un hotel de la ciudad de Nueva York el 4 de diciembre.
«El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos», declaró Bondi.
«Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del Presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro».
Mangione, de 26 años, enfrenta cargos de homicidio por separado, tanto federales como estatales, por el asesinato, que conmocionó al sector empresarial y también indignó a los críticos de las aseguradoras médicas.
Los cargos federales incluyen homicidio por arma de fuego, que conlleva la pena de muerte. Los cargos estatales conllevan una pena máxima de cadena perpetua.
La fiscalía ha declarado que ambos casos se tramitarán en paralelo, y se espera que los cargos estatales se juzguen primero. No quedó claro de inmediato si el anuncio de Bondi sobre la pena de muerte cambiará el orden de los juicios.