La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México es distinto a Canadá porque este país, al igual que Estados Unidos, enfrenta problemas graves de adicciones por consumo de fentanilo.
La Mandataria dijo que no tenía tanto conocimiento de la situación, pero aseguró que ese panorama no se presenta en México y aunque reconoció que debe haber cooperación trinacional contra las drogas, los países deben reconocer y atender la problemática a nivel interno.
«Las problemáticas (de Canadá y México) son distintas, sí, recientemente se dio a conocer, yo no tenía tanta información, sabía que existía, pero no tenía tanta información, Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo.
«Y en algunos estados, ciudades, donde se liberalizó el consumo, se han generado problemas muy graves, entonces tiene problemas de funciones de vidas a la adicción de opioides, México las tiene en muy bajo nivel», dijo.
«Se hizo recientemente una encuesta, no porque no haya problemas de adicción en México, los hay y los estamos atendiendo, pero no tiene que ver con este consumo de fentanilo que hay en Estados Unidos y Canadá, entonces sí somos distintos», lanzó.
Con ello, Sheinbaum reaccionó a declaraciones de Kirsten Hillman, Embajadora canadiense en Washington, quien ayer dijo que el Primer Ministro Justin Trudeau explicó al Presidente electo Donald Trump que Canadá no es como México, durante una cena de ambos el pasado viernes en Florida.
Durante su mañanera, la Presidenta dijo que no sabía a qué se refería la diplomática Hilman, pero aseveró que a la nación mexicana se le respeta y es un País con una gran riqueza cultural.
–A Trump se le planteó que Canadá no es México, ¿qué responder a estos señalamientos, Presidenta?, se le preguntó.
«Pues no sé a qué se refiera, no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales, esa es mi función y esa es la función de todas y todos los mexicanos.
«Nosotros somos un grandioso País con enormes riquezas, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y que estamos desarrollando y un presente y un futuro muy promisorio, entonces, México es un gran País», respondió desde Palacio Nacional.
Hilman dijo a la agencia AP que Trudeau tuvo éxito para que Trump comprendiera las diferencias de la frontera de Estados Unidos y Canadá, en comparación con la del norte de México, de donde proviene el 99.8 por ciento del fentanilo incautado por autoridades estadounidenses.
«También con respecto a las personas que cruzan ilegalmente, Canadá el año pasado representó menos del uno por ciento, 0.6% fueron de total de intercepciones desde Canadá», dijo la Embajadora.
De ahí que, señaló, era injusto agrupar a México y Canadá ante la misma amenaza de imponerles el 25 por ciento de aranceles en todos los productos que envían a Estados Unidos.
Esta mañana, la Presidenta llamó a que no se plantee qué país es mejor y recordó que, recientemente, la Policía canadiense desmanteló un «superlaboratorio» de fentanilo. Aparentemente, se refirió al decomiso realizado en octubre pasado en Falkland, Columbia Británica, donde fueron hallados precursores químicos, 89 armas de fuego y más de 300 mil dólares estadounidenses.
«Se vio cómo hace unos días, pues hubo una acción de la justicia para un laboratorio de fentanilo en Canadá, entonces sí son problemáticas distintas, esta idea de que no puede compararse uno con otro, pues sí son problemas distintos, pero no por ello somos menos, nunca, jamás», defendió.
Sugirió además que las declaraciones de funcionarios canadienses sobre la relación comercial con México se deben a una estrategia de política electoral, algo que, indicó, no permitirá.
¿No percibe una estrategia de constantes ataques desde Canadá hacia México para que EU valore con quién le conviene más?, se le preguntó.
«Ellos tienen una elección el próximo año, si mal no me equivoco, lo que nosotros no, siempre vamos a defender y debemos señalar siempre es que no se utilice a México como parte de sus campañas electorales, cada quien que vea por cada cual y nos relacionamos, nos coordinamos, nos complementamos en temas de comercio y otras virtudes que tiene la relación bilateral y trilateral, no solamente de comercio y económica, sino también culturales y de mucho, educativas y muchas otras relaciones que hay con Canadá.
«Lo que sí es que México es un gran País, ya quisieran, la verdad, la riqueza cultural que tiene México, de nuestros ancestros, de los pueblos originarios, México tiene más de 3 mil años de historia y civilizaciones precolombinas, prehispánicas grandiosas, entonces no por ello, México nunca va a ser menos, al contrario, somos iguales, somos distintos, sí», reiteró.
«Ahora, el tema de fentanilo, pues por supuesto que hay colaborar para la atención a la inseguridad y el tráfico de drogas, pero también hay que atender, cada uno de nosotros, el tema del consumo», agregó.
Sobre el tema, el Ministro de Seguridad Pública canadiense, Dominic LeBlanc, que se sentó en la mesa principal con Trudeau y Trump en la cena del viernes, agregó por su parte que los dos hombres discutieron las medidas de seguridad adicionales que Canadá introduciría.
«Vamos a tratar de adquirir, por ejemplo, aviones no tripulados adicionales, helicópteros de la policía adicionales, vamos a redistribuir el personal… creemos que la frontera es segura», dijo a la Canadian Broadcasting Corp.
Agregó que Canadá seguirá defendiendo que los aranceles perjudican a ambos países, dada la interconexión de sus economías.