Catorce miembros del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en España tras una investigación que empezó por el secuestro y asesinato de un enlace de la agrupación en ese país.
La Policía Nacional española detalló el desmantelamiento de una agrupación «compuesta principalmente por individuos mexicanos» que estaba «vinculada al cártel mexicano de Sinaloa».
«La red criminal desarticulada, asentada en Cataluña, está presuntamente implicada en el secuestro y muerte de un hombre, cuyo cadáver fue localizado en una zona boscosa de esta región y que había viajado desde Italia para reunirse con algunos de los líderes de la banda», explicó la Policía Nacional de España en un comunicado.
Los detenidos están presuntamente relacionados con delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato.
Recibían paquetes de origen mexicano con metanfetamina impregnada en piezas de ropa que se enviaban a Cataluña desde México, y una vez en España realizaban el proceso de extracción de la sustancia estupefaciente en un laboratorio que tenían.
La prensa española destacó que a pesar de que sus líderes históricos, Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «Mayo» Zambada, se hallan encarcelados en Estados Unidos, sigue siendo una de las organizaciones criminales más importantes del mundo.