El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a distintas autoridades a atender la contaminación y el retiro de lirio acuático en la presa San José.
La propuesta fue presentada por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quien señaló que el problema no se resolverá únicamente retirando la planta, sino evitando que continúen las descargas de aguas residuales al embalse a través del río Santiago.
Acciones solicitadas para controlar el lirio acuático en la presa San José
El exhorto está dirigido al Interapas, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Estatal del Agua y al Ayuntamiento de la capital.
El acuerdo solicita que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen acciones para retirar el lirio acuático y frenar el desfogue de aguas residuales hacia la presa San José.
También pide que Interapas o la Dirección de Agua Potable municipal informen sobre las medidas preventivas para el tratamiento y disposición de aguas negras que se descargan en el embalse.
Causas de la contaminación en la presa San José
El legislador explicó que el crecimiento acelerado del lirio acuático está relacionado con la alta concentración de nutrientes provenientes de descargas residuales.
Por ello, insistió en que las autoridades deben atender las causas estructurales de la contaminación en la presa San José, además de realizar labores de limpieza y remediación ambiental.
Asimismo, se solicitó a Semarnat y Conagua detallar las acciones de restauración y saneamiento que actualmente se ejecutan o se proyectan implementar en el embalse.





