La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que están de acuerdo en que debe haber coordinación con el Gobierno de Estados Unidos.
Durante la mañanera, la Mandataria federal pidió poner las declaraciones de ayer del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.
Sin dar énfasis a lo que dijo Patel sobre los dichos del Embajador Ken Salazar, Sheinbaum se enfocó en lo que afirmó de la cooperación en materia de seguridad.
Al poner en las pantallas de la mañanera a Patel se le oye decir:
«El Embajador Salazar fue muy claro en que ciertamente aún hay trabajo importante por hacer. La cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México sigue siendo una máxima prioridad para nosotros. Estamos enfocados en profundizar nuestra cooperación con la administración de la Presidenta Sheinbaum para hacer que las comunidades y en última hora las personas de ambos lados de la frontera se sientan seguras. No tengo nada más que opinar en relación con los comentarios del Embajador de Estados Unidos».
La Presidenta de México aseguró que el vocero del Departamento de Estado no hizo una valoración sobre la política de seguridad de México.
«El día de ayer vi que salieron notas de que el Departamento de Estado estuvo de acuerdo con la declaración del Embajador de Estados Unidos, pero a ver si tienen ahí la declaración del vocero del Departamento de Estado«.
«Lo que dice el vocero es que debe haber coordinación y en eso estamos totalmente de acuerdo, ni siquiera hace una valoración de la política de seguridad».
REFORMA publica este viernes que ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó desde Washington las afirmaciones de Salazar sobre que la estrategia de «abrazos no balazos» no funcionó.
El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, apoyó a su Embajador y agregó que el objetivo de la Administración del Presidente Joe Biden, a dos meses de dejar el poder a Donald Trump, es profundizar la cooperación con el Gobierno de Sheinbaum.