jueves, febrero 13, 2025
spot_img
spot_img

El INE enfrenta el desafío de combatir la abstención en la elección judicial

Fecha:

Comparte esta noticia:

En promedio, un 40% de la población no vota en elecciones presidenciales, y en esta ocasión es previsible que la abstención sea mayor

En entrevista para “Ingrata Noticia”, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Martín Fernando Faz Mora, destacó que uno de los mayores retos para la elección de jueces, magistrados y ministros es evitar el abstencionismo, un desafío complejo dado el contexto de una elección que se diferencia significativamente de las presidenciales.

El consejero electoral subrayó que, para garantizar que los votantes comprendan el proceso, se llevará a cabo una labor pedagógica y didáctica y con la creación del micrositio “Sistema Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación”, así como los Lineamientos que establecen las condiciones para su uso. Además informó que el INE contará con información de las candidaturas a partir de la entrega que hará el Senado de la República

El presupuesto del INE sufrió un ajuste significativo. ¿Cómo afectará esta reducción y cuál es el alcalde reto que enfrenta el INE para la elección de jueces, magistrados y ministros?

Pues son muchos detalles en particular, pero en general lo que te podría decir es que el reto es lograr una elección que cumpla con los estándares de calidad fundamentales, similar a los de todas las elecciones, incluida la reciente elección del pasado 2 de junio de 2024. Esto implica que vamos a tener que hacer algunos ajustes: no pondremos tantas casillas, sino que estableceremos centros de votación donde se concentrarán un número determinado de casillas, aproximadamente tres o cuatro por centro.

Otro tema fundamental es la difusión. Esta es una elección muy compleja y distinta a las anteriores. Las boletas, por ejemplo, son muy diferentes, por lo que se tendrá que hacer mucha difusión para que la ciudadanía entienda el tipo de elección a la que se enfrenta, qué elementos incluir, por supuesto la boleta, ya que existe una versión muy distinta. a la acostumbrada. Estamos acostumbrados a una elección con siete u ocho recuadros, pero ahora tendremos columnas de 24.

Será necesario realizar un ejercicio de votación distinto al tradicional, por lo que la difusión, la capacitación y, por supuesto, tener las casillas lo más concentradas posibles son aspectos clave para facilitar el acceso.

¿Cómo se asegurará el INE de que el proceso de elección sea transparente y libre de influencias políticas, considerando que los cargos a elegir son de gran relevancia para la democracia?

En esta ocasión, no realizamos los registros. Los registros son responsabilidad de los comités dictaminadores, que en este caso son tres: uno del Poder Judicial, otro del Poder Legislativo y otro del Poder Ejecutivo. Estos comités son quienes dictaminan quiénes serán los aspirantes seleccionados entre las millas de personas que se registraron. De esta manera, el 12 de febrero el Senado nos entregará las tres listas provenientes de los poderes, que serán las que se colocarán en las boletas.

El INE no lleva a cabo el registro de candidaturas. Nuestro papel será, principalmente, difundir lo más posible la información sobre los aspirantes mediante un sistema llamado «Conóceles». En este sistema subiremos toda la documentación que los aspirantes hayan presentado para su registro ante los comités dictaminadores, de manera que la ciudadanía pueda conocer quiénes son los y las aspirantes. Dado que serán muchos, será fundamental realizar una difusión muy clara y accesible para garantizar la transparencia y el acceso a esta información.

¿Qué opina sobre las críticas que sugieren que el proceso de elección de quienes integrarán el Poder Judicial podría estar sesgado por intereses partidistas o gubernamentales?

A nosotros lo que nos corresponde es únicamente la parte operativa. Es cierto que han surgido muchas críticas de distintos actores señalando temas como ese, pero como instituto, nuestra responsabilidad está mandatada por la Constitución: debemos realizar esta elección. En este caso, no nos corresponde registrar las candidaturas ni analizar o dictaminar la elegibilidad de las mismas. Nuestro papel se limita a recibir las listas de los aspirantes y proceder con la impresión de las boletas.

Nos encargamos exclusivamente de la parte operativa y logística de esta elección, que es particularmente compleja, ya que tiene el doble del tamaño de una elección presidencial. En una elección presidencial hay tres procesos federales: presidente, senadores y diputaciones. En cambio, ahora se trata de seis procesos, incluyendo la elección de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral, las Salas Regionales, los tribunales colegiados de distrito y los juzgados. de distrito.

Las valoraciones políticas consideran que deben ser realizadas por los actores políticos o los analistas, ya que no forman parte de las funciones operativas que desempeñamos como instituto.

¿Respecto a la estrategia que estará practicando el INE para evitar la abstención en la elección judicial, cuál será?

Tenemos una estrategia de participación ciudadana que se enfoca en una amplia difusión, tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Estamos explorando distintas posibilidades, particularmente en el ámbito de la difusión, para que las personas sepan qué tipo de elección se llevará a cabo y qué tipo de boleta encontrarán. Es fundamental que la ciudadanía conozca a los candidatos y las funciones del Poder Judicial.

Se trata de realizar una labor pedagógica y didáctica, ya que, en muchas ocasiones, no se tiene claridad sobre qué hacen las instituciones o los representantes, como los diputados de un distrito. En este caso, el reto es mayor porque los jueces y el Poder Judicial suelen estar más alejados de la ciudadanía, salvo en casos donde las personas enfrentan un procedimiento judicial.

Por ello, nuestra estrategia se centra principalmente en difundir información y sensibilizar a la ciudadanía. Reconocemos que es probable que la participación no sea similar a la de otras elecciones, como las presidenciales, que suelen resultar más atractivas. En promedio, un 40% de la población no vota en elecciones presidenciales, y en esta ocasión es previsible que la abstención sea mayor. Sin embargo, estamos implementando todas las estrategias posibles para fomentar una mayor participación ciudadana.

Artículos relacionados

Rechaza TEPJF impugnaciones de aspirantes a elección de PJ

A unas horas de que el Senado entregue al INE la lista definitiva de candidatos de la elección judicial, el Tribunal Electoral desechó por mayoría...

Aclara Daniel Acosta que continua al frente del IMSS-Bienestar

El coordinador del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, desmintió los rumores sobre su...

Sorteo de Candidaturas Judiciales: Avanza Proceso para Elección de Magistraturas y Jueces

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo llevó a cabo esta mañana la tómbola para la selección de...

Detienen a cinco personas en relación con la desaparición de Daniela Martell

En seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de la conductora de inDrive, Daniela Martell, la Policía de...