Donald Trump ha comenzado el proceso de elección de un Gabinete y de otros funcionarios de alto rango para su Administración tras su victoria en las elecciones presidenciales.
A continuación, se presentan las primeras elecciones y los principales candidatospara algunos de los puestos clave que supervisan la defensa, la inteligencia, la diplomacia, el comercio, la migración y la formulación de políticas económicas. Algunos aspiran a ocupar diversos puestos.
SUSIE WILES, Jefa de Gabinete
Trump anunció el jueves que Wiles, una de sus dos líderes de campaña, será su jefa de Gabinete en la Casa Blanca.
Si bien los detalles de sus opiniones políticas no están del todo claros, a Wiles se le atribuye el mérito de haber llevado adelante una campaña exitosa y eficiente.
Sus partidarios esperan que ella infunda un sentido de orden y disciplina que a menudo faltó durante el primer mandato de Trump, cuando tuvo varios jefes de Gabinete.
SCOTT BESSENT, Secretario del Tesoro
Bessent, un asesor económico clave de Trump, es considerado por muchos como uno de los principales candidatos a Secretario del Tesoro. Bessent, un veterano inversor en fondos de cobertura que enseñó en la Universidad de Yale durante varios años, tiene una cálida relación con el Presidente electo.
Si bien Bessent ha apoyado durante mucho tiempo las políticas de laissez-faire que eran populares en el Partido Republicano, también ha elogiado el uso que hace Trump de los aranceles como herramienta de negociación. Ha destacado la filosofía económica del Presidente electo, que se basa en un escepticismo tanto respecto de las regulaciones como del comercio internacional.
LINDA McMAHON, Secretaria de Comercio
La magnate de la lucha libre profesional, y ex directora de la Administración de Pequeñas Empresas, Linda McMahon es vista como la favorita para dirigir el Departamento de Comercio de Trump, dijeron tres fuentes informadas sobre los planes.
McMahon es una importante donante y fue una de las primeras en apoyar al Mandatario electo republicano cuando se postuló por primera vez a la Casa Blanca hace casi una década. Esta vez, Trump la eligió para que codirigiera un equipo de transición formado para ayudar a evaluar al personal y redactar políticas antes de las elecciones del 5 de noviembre.
McMahon es cofundadora y ex directora ejecutiva de la franquicia de lucha libre profesional WWE. Más tarde se desempeñó como directora de la Administración de Pequeñas Empresas, cargo al que renunció en 2019, y luego lideró un comité de acción política pro-Trump que apoyó su candidatura a la reelección en 2020.
RICHARD GRENELL, potencial Secretario de Estado
Grenell es uno de los asesores de política exterior más cercanos de Trump. Durante el primer mandato de cuatro años del Presidente electo se desempeñó como director interino de inteligencia nacional y Embajador de Estados Unidos en Alemania. Cuando Trump se reunió con el Mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, en septiembre, Grenell estuvo presente en la reunión privada.
Los tratos privados de Grenell con líderes extranjeros y su personalidad a menudo cáustica lo han convertido en el centro de múltiples controversias, aunque los importantes avances republicanos en el Senado significan que es probable que sea confirmado. También se lo considera uno de los principales candidatos para el cargo de asesor de seguridad nacional, que no requiere la confirmación del Senado.
Entre las políticas que ha defendido está la creación de una zona autónoma en el este de Ucrania para poner fin a la guerra allí, una posición que Kiev considera inaceptable.
MIKE WALTZ, potencial Secretario de Defensa
Waltz, un ex boina verde del Ejército que actualmente es congresista estadounidense por Florida, se ha consolidado como uno de los principales defensores de China en la Cámara de Representantes. Entre los diversos proyectos de ley relacionados con China que ha copatrocinado se encuentran medidas diseñadas para reducir la dependencia estadounidense de minerales críticos extraídos en China.
Waltz mantiene una relación de amistad con Trump y es ampliamente considerado como un serio candidato para el cargo de Secretario de Defensa.
KEITH KELLOGG, candidato para puestos de Seguridad Nacional
Kellogg, un teniente general retirado que se desempeñó como jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional bajo el primer Gobierno de Trump, cuenta con la confianza del Presidente electo y es candidato a varios puestos relacionados con la Seguridad Nacional, aunque no está claro exactamente dónde aterrizaría.
Durante la campaña, presentó a Trump un plan para poner fin a la guerra en Ucrania, que implicaba obligar a ambas partes a sentarse a la mesa de negociaciones y descartar la membresía de Ucrania en la OTAN en el futuro previsible, entre otras medidas.
JOHN RATCLIFFE, posible Fiscal General
Ratcliffe, un ex congresista y fiscal que se desempeñó como director de inteligencia nacional durante el último año de mandato de Trump, es visto como un potencial Fiscal General, aunque también podría asumir un puesto independiente en seguridad nacional o inteligencia.
Los aliados del Presidente electo consideran a Ratcliffe como un fiel seguidor de Trump que probablemente podría lograr la confirmación del Senado.
Sin embargo, durante su etapa como director de inteligencia nacional, Ratcliffe a menudo contradijo las evaluaciones de los funcionarios de carrera, lo que le valió críticas de los demócratas que dijeron que politizaba el cargo.