El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona explicó que los depósitos realizados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) a trabajadores fallecidos durante 2023 se debieron a que, en muchos casos, las familias no notificaron a las autoridades sobre los decesos.
Este fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la SEGE pagó un total de 2 millones 544 mil 500 pesos a 46 trabajadores fallecidos en 2023 o en ejercicios fiscales anteriores. Sin embargo, se regularizó la situación, ya que se reintegraron 903 mil 043 pesos a la federación.
El mandatario estatal señaló que en el estado existen más de 50 mil docentes, y que en ocasiones la SEGE no tiene conocimiento de los decesos porque los familiares no informan a la dependencia. Además, apuntó que algunos empleados de la “herencia maldita” en la SEGE tampoco comunican las defunciones, lo que genera que la Secretaría continúe realizando pagos, los cuales solo se detectan durante auditorías posteriores.
“Cuando esto ocurre, lo que hacemos es que la SEGE devuelve el dinero a la federación y se pone fin a esa práctica. Lo que hemos estado fortaleciendo es la parte administrativa de la SEGE, aunque a veces el sindicato no ayuda mucho en este proceso”, comentó Gallardo Cardona.