San Luis Potosí Capital ocupa el lugar 20 de los 100 municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios, según los datos más recientes del Centro Nacional de Información, correspondientes a octubre de 2024. Esta alarmante cifra refleja la gravedad de la violencia de género en la entidad y pone en evidencia la necesidad de medidas urgentes.
Hasta octubre de 2024, se han registrado 9 presuntos feminicidios en el estado, aunque los casos más recientes reportados en noviembre y diciembre han elevado aún más la preocupación. En noviembre, una mujer y un hombre fueron asesinados en un ataque violento presuntamente cometido por la pareja de la víctima. El más reciente, a principios de diciembre, involucró a una adolescente de 14 años que fue encontrada sin vida y con signos de violencia. Además, el miércoles pasado se reportó otro feminicidio en Ciudad Valles.
El primer caso mencionado tuvo lugar en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, mientras que el segundo ocurrió en San Martín Chalchicuautla, en la Huasteca potosina. Ambos casos muestran facetas distintas de la violencia hacia la mujer, lo que refleja la diversidad y complejidad del problema.
En cuanto a la capital potosina, se destaca que concentra el 50% de los feminicidios registrados en el estado, con un número creciente de víctimas mayores de 18 años. A esto se suman otras formas de violencia de género: hasta el momento, 1,617 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas y 38 han sufrido extorsión. También se han recibido 2,152 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres.
San Luis Potosí se mantiene como uno de los estados con mayor incidencia de feminicidios y otros delitos de violencia de género. Mientras sigan existiendo casos sin resolver, sin detenidos o sin sentencias, la levantación de la alerta de violencia de género sigue siendo injustificable, dejando claro que la violencia contra las mujeres en la entidad sigue siendo un problema urgente e irresuelto.