El coordinador del IMSS Bienestar en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, aseguró que no está previsto ningún recorte de personal, ya sea de base o por honorarios, en los hospitales que han sido incorporados al sistema IMSS Bienestar. Aclaró que el objetivo es garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que anteriormente formaban parte de la Secretaría de Salud.
En entrevista, Acosta Díaz de León indicó que aquellos trabajadores que han recibido notificaciones sobre la pérdida de su empleo a partir del 1 de diciembre deberán dirigirse a las autoridades federales del IMSS, ya que son quienes tienen la responsabilidad de gestionar este tipo de situaciones. «Si bien estamos trabajando juntos, desde el punto de vista laboral, dependen de esa instancia», explicó.
El coordinador destacó que hasta el momento no se ha recibido ninguna indicación de que se planee un recorte de personal en la fecha mencionada, y enfatizó que actualmente se está llevando a cabo un proceso de transición de los Servicios de Salud a IMSS Bienestar, el cual aún requiere de más trabajo para asegurar su correcta implementación.
En este proceso, dijo, se han logrado avances significativos tanto en los aspectos jurídicos como operativos, pero aún queda mucho por hacer para que la transición se complete de manera eficiente y sin que afecte a los trabajadores. Detalló que el modelo de IMSS Bienestar abarca dos vertientes principales: la transferencia de los servicios de la Secretaría de Salud al IMSS y el programa mismo, que depende del régimen ordinario al que están adscritos los hospitales, como el de Axtla de Terrazas y otros cinco en San Luis Potosí.
A pesar de los desafíos, Acosta Díaz de León reiteró su compromiso de continuar trabajando para que la transición se realice de la mejor manera posible y sin perjuicio para los empleados o los servicios de salud.