La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí continua con los trabajos para apagar el incendio en los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva, además de que se atendió a los manifestantes que bloquearon la Carretera 57.
El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, refirió que es entendible la preocupación que existe en los habitantes, sin embargo, el incendio ha adquirido grandes dimensiones por lo que se ha complicado la situación pero que no es imposible abatirlo.
Ordaz Flores mencionó que en los trabajos se utilizan dos helicópteros para descarga de agua y uno más para transportar personal, por lo que confirma que si hay recurso material y humano disponible para combatir el siniestro.
De igual manera, indicó que la vegetación que existe en la zona perjudica mucho, ya que el pino y el encino suelen propagar de manera muy rápida el fuego, además de que la inclinación de algunas partes de la sierra es de casi 85 grados lo que ha provocado que 2100 hectáreas hayan sido afectadas, teniendo solo un 30% de control del incendio.
También indicó que hasta el momento ya han sido más de 100 personas de siete comunidades aledañas al fuego, recalcando que la prioridad es salvaguardar la vida y la salud de los habitantes.
Asimismo, Ordaz Flores detalló que en el lugar trabajando personal de los tres niveles de gobierno, siendo más de 250 personas las que combaten el incendio por lo que declaró que posiblemente el domingo pudiera haber noticias más favorables.
Finalmente dijo que en coordinación con las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno han instalado albergues en ambos municipios.