Tras cinco años en una prisión británica, Assange podría quedar libre y regresar a Australia, su lugar natal.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, planea declararse culpable esta semana como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que le permitirá salir en libertad tras cinco años en una prisión británica.
Es acusado de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional, los cargos se relacionan con la mayor publicación de información clasificada en la historia de EUA, realizada junto con Chelsea Manning.
Assange ha estado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh y previamente se refugió siete años en la embajada de Ecuador en Londres.
Los fiscales estadounidenses dijeron en documentos judiciales que Assange, de 52 años, aceptó declararse culpable de un solo cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, según documentos presentados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.
Está previsto que Assange sea sentenciado en una audiencia en la isla de Saipán a las 9 a.m. hora local del miércoles. Es probable que se le reconozca el tiempo que ya ha cumplido y no se enfrente a una nueva pena de cárcel.