El hombre que, según las autoridades, apuntó con un rifle de mira al ex Presidente Donald Trump en su campo de golf en Palm Beach, fue identificado como Ryan Wesley Routh.
Los agentes del Servicio Secreto dispararon contra el sospechoso, que fue detenido tras huir de la escena de lo que el FBI califica como un aparente intento de asesinato del candidato presidencial republicano. Las autoridades están trabajando para determinar el motivo del crimen.
Los registros muestran que Routh, de 58 años, vivió en Carolina del Norte la mayor parte de su vida antes de mudarse a Kaaawa, Hawái, en 2018. Allí, él y su hijo operaban una empresa de construcción de cobertizos, según una versión archivada de la página web de la empresa.
Routh intentó reclutar soldados afganos que huían de los talibanes para luchar en Ucrania y pasó varios meses en el país, según una entrevista con The New York Times el año pasado.
Dijo al periódico que docenas de potenciales reclutas afganos han expresado interés en luchar y que esperaba comprarles pasaportes en Pakistán.
Routh fue condenado en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva, según los registros en línea del Departamento de Correcciones para Adultos de Carolina del Norte. Los registros no brindan detalles sobre el caso.
Sin embargo, un artículo de News & Record de 2002 dice que un hombre con el mismo nombre fue arrestado después de un enfrentamiento de tres horas con la Policía.
Los registros dicen que lo detuvieron durante una parada de tráfico, puso su mano en un arma y se atrincheró dentro de un negocio de techado.
Routh fue acusado de portar un arma oculta y poseer un arma de destrucción masiva, «refiriéndose a una ametralladora completamente automática», según News & Record.
Routh publicaba con frecuencia en las redes sociales sobre la guerra en Ucrania y tenía un sitio web en el que intentaba recaudar dinero y reclutar voluntarios para ir a Kiev y unirse a la lucha contra la invasión rusa. Una foto de Routh publicada en la página web lo muestra sonriendo, vistiendo una camiseta y una chaqueta adornadas con banderas estadounidenses.
En junio de 2020, hizo una publicación en X en la que pedía al entonces Presidente Trump que ganara la reelección emitiendo una orden ejecutiva que ordenara al Departamento de Justicia procesar la mala conducta policial.
Ese año, también publicó en apoyo a la campaña presidencial demócrata de la entonces representante estadounidense Tulsi Gabbard de Hawái, quien desde entonces ha cambiado su apoyo a Trump.
Sin embargo, en los últimos años, sus publicaciones parecen haberse desanimado de a Trump, expresando su apoyo al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris.
En julio, tras el intento de asesinato de Trump en Pensilvania, Routh instó a Biden y Harris a visitar a los heridos en el tiroteo en el hospital y asistir al funeral de un bombero asesinado en el mitin.
«Trump nunca hará nada por ellos… muéstrele al mundo lo que significa la compasión y la humanidad», decía una publicación en el feed de Routh, aparentemente dirigiéndose a Harris.
Los registros de inscripción de votantes muestran que se registró como votante no afiliado en Carolina del Norte en 2012, y más recientemente votó en persona durante las primarias del Partido Demócrata del estado en marzo de 2024.
Routh también hizo 19 pequeñas donaciones políticas por un total de 140 dólares desde 2019, utilizando su dirección de Hawái a ActBlue, un comité de acción política que apoya a candidatos demócratas, según los registros federales de financiamiento de campañas.