Las y los mexicanos fueron expuestos a más de 2 mil 500 encuestas, con resultados distintos, usando metodología científica y otras solo con fines de proselitismo
Después de la avalancha de encuestas durante las campañas electorales, un trabajo de la unidad de investigación reveló que más de la mitad de las encuestas fallaron, presentando escenarios de una contienda más cerrada o incluso de un empate técnico.
En este proceso electoral, las y los mexicanos fueron expuestos a más de 2 mil 500 encuestas, con resultados distintos, incluso opuestos. En algunos casos se siguió una metodología científica; en otros fueron usadas con fines de proselitismo.
Se analizó las 33 encuestas presidenciales finales, de las cuales 15 acertaron; pero otras15 encuestadoras, como El Financiero, Gea ISA, Campaigns & Elections, Rubrum o Parametria, fallaron por diez puntos o más.
Mientras que los ejercicios realizados por México Elige y La Encuesta MX se equivocaron al señalar empate técnico.
En tanto que una, Massive Caller, fue la única que daba como ganadora a la candidata de la coalición opositora Xóchitl Gálvez, que según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) perdió por 17 millones de votos.
Esta misma empresa, Massive Caller también falló en cinco de sus nueve encuestas para gubernaturas, hechas el mismo día de la elección a la salida de las casillas.
Metodologías cuestionables
El pasado 8 mayo, se le preguntó a José Carlos Campos, director de Massive Caller, por qué eran ellos los únicos que daban como ganadora a Xóchitl Gálvezen la elección presidencial.
Confiamos en nuestro método y esperamos acertar el día 2 de junio y que la elección quede dentro de lo que esperamos y dentro del margen del error. Otras encuestas traen números diferentes, yo espero que se equivoquen y nosotros acertemos. Pero no puedo explicar por qué esas diferencias
Campos deseaba, en es momento, exhibir a las encuestadoras que fallaran, al afirmar que ojalá se modificará la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera llevar un registro de las casas encuestadoras con un índice de confiabilidad.
Así, podríamos decir, en la elección pasada, tú estuviste tantos puntos cerca o lejos de la votación oficial
El método de Massive Caller ha sido muy cuestionado por otros encuestadores. Al respecto, Campos reconoció sus fallos y carencias durante una charla con otros profesionales en febrero de 2024.
Ciertamente, nuestro método telefónico automático no cumple ni de cerca con la metodología tradicional de la academia. No cumple la metodología pero hacemos pronósticos acertados
Una revisión de las bases de datos entregadas por Massive Caller al INE, durante las elecciones del Estado de México, reveló comportamientos extraños en sus patrones, como si alguien los hubiera agrupado en bloques de respuestas en vez de ir salteados aleatoriamente como en el resto de encuestas.
Por su parte, México Elige, encuestadora que dio empate técnico entre Sheinbaum y Galvez, publicó un comunicado de disculpas en el que promete revisar su metodología.
México Elige ofrece una disculpa sincera por el error en nuestro pronóstico electoral reciente.
— México Elige (@MxElige) June 3, 2024
Proyectamos una elección cerrada a favor de Claudia Sheinbaum con una ventaja de 4 puntos porcentuales y el resultado final mostró una diferencia de 30 puntos.
Estamos…
Sergio Zaragoza, director de México Elige, anunció que están en una investigación al respecto,aunque aseguró que existen varios aspectos que “saltan” o llaman su atención:
- El tema de participación electoral, donde se estaba estimando una alta participación, y el PREP solo nos da 60%, que no es histórica, es baja.
- Y otra es que los encuestados hayan ocultado o mentido en el momento del levantamiento.
Explosión de encuestas
En este proceso electoral, solo de septiembre a abril, el INE recibió para sus informes un total de 835 encuestas. De estas, el 86 % fueron realizadas por Massive Caller y Rubrum, ambascuestionadas por sus metodologías poco fiables y que fallaron muy por encima del margen de error.
Además de estas, se publicaron miles encuestas en redes sociales. Se ha documentado, a lo largo de un año, el negocio ilegal detrás de las encuestadoras: publicar mucho, no tener metodologías claras ni científicas y que las autoridades no puedan fiscalizar, permite a estas empresas ‘patito’ ganar millones de pesos vendiendo sus resultados al mejor postor.