Tras las recientes lluvias que se han registrado en el estado potosino, los vasos de captación y cuerpos de agua se han visto beneficiados de manera importante.
Existe la controversia sobre el estado en que se encuentra actualmente la presa de San José, la cual ocupaba trabajos de desazolve y retirar las grandes cantidades de lirio acuático para que cuando llegaran las temporadas de lluvia pudiera estar en excelentes condiciones de captar agua y que esta fuera funcional, pero hasta el momento nadie ha intervenido para que así sea.
El Secretario General del Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez, indicó que en la administración no se busca “sacudirse las responsabilidades”, sin embargo, la obligación de la limpia de presas formalmente e impuesta por un tribunal le corresponde a los ayuntamientos.
Destacó que en el caso de la Presa del Peaje, la cual fue rehabilitada por el gobierno estatal, se captó de manera eficiente gran cantidad de agua, ya que se trabajó de manera óptima en ella para que así fuese.
Torres Sánchez lamentó que no fuera del mismo modo en otros vasos captadores e instó a las autoridades correspondientes a poner mayor énfasis en el tema y espera que exista un trabajo coordinado debido a que se trata de un beneficio común para la sociedad potosina.